Entrevista / Vita SuperPower: "Queremos expandir nuestras estaciones de carga de barcos eléctricos"

La estación de carga de barcos eléctricos Vita SuperPower en Cannes

Después de la apertura de 2 estaciones de recarga para barcos eléctricos en el Mediterráneo, la empresa británica Vita Power nos cuenta sus ambiciones y su posicionamiento en el desarrollo de sistemas de propulsión alternativos para la navegación a vela.

Desde el barco eléctrico hasta las estaciones de carga

La compañía Vita Power nació de un proyecto de un barco eléctrico de alta gama. Fundada en 2017, comenzó desarrollando el Vita IX, una minilanzadera de 9 metros con motor eléctrico, inspirada en la tradición de los barcos lacustres del norte de Italia. Comercializado bajo la marca Vita Yachts, se espera que sea seguido por el Vita X, una unidad de 10 metros. El proyecto ha llevado a la empresa a proponer su ingeniería eléctrica a otros astilleros y luego a pensar en sistemas de carga para barcos de recreo. Su directora de marketing, Jessica Touschek, tuvo la amabilidad de responder a nuestras preguntas sobre las ambiciones de este nuevo proyecto y las actividades de la empresa.

¿Cómo está organizada Vita y cuánta gente trabaja allí?

Nuestra actividad comenzó como Vita Yachts en 2017, con el primer objetivo de producir el primer barco eléctrico de primera calidad inspirado en el diseño clásico. Desde entonces, la compañía ha desarrollado otras 2 ramas: Vita Power, que ofrece nuestra única solución de propulsión a otros astilleros interesados en construcciones o conversiones eléctricas limpias y Vita SuperPower para estaciones de carga. Las 3 sucursales están dirigidas por nuestro equipo principal con base en el Lago Mayor en Italia, pero también tenemos un equipo técnico trabajando desde nuestra oficina en el Reino Unido.

Vita Yacht

¿Cuántas estaciones de recarga de barcos eléctricos Vita SuperPower hay actualmente en servicio?

Hay una en el Club Náutico de Mónaco, compuesta por 2 estaciones de carga que ofrecen una potencia acumulada de 100 kWh. Pronto deberían ser reemplazados por nuestro cargador de segunda generación que entrega 150 kWh de energía de una sola unidad. Un segundo centro de recarga está en servicio en el Viejo Puerto de Cannes.

¿Cuál es la estrategia de desarrollo para esta red de Vita SuperPower? ¿A qué clientes apunta: puertos deportivos o individuos con su propio muelle?

En los próximos meses se abrirán otras estaciones de recarga en la Costa Azul, antes de que se produzca un desarrollo mundial que revolucionará la industria de los barcos eléctricos. Nuestro objetivo es permitir que las costas más bellas del mundo establezcan una tradición sostenible de navegación con cero emisiones. Actualmente nos centramos en los puertos deportivos clave, pero nuestra tecnología es flexible. En última instancia, queremos fomentar el uso de barcos eléctricos siempre que sea posible y si nuestros cargadores pueden ayudar a persuadir a los propietarios privados a hacer la transición del diesel, tanto mejor.

Terminal Vita SuperPower en Mónaco

¿Dónde se diseñan y producen las instalaciones? ¿Trabaja con fabricantes específicos de motores eléctricos o baterías?

El equipo para nuestra primera generación de cargadores fue comprado externamente, pero la siguiente generación, que será lanzada en los próximos meses, fue diseñada y producida junto a la sede de Vita en el norte de Italia. Desde el diseño hasta la inauguración, los primeros bolardos del Moncao tardaron 6 meses. Para los motores de nuestros barcos trabajamos con el fabricante UQM y para las baterías con el Kreisel austriaco.

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