Barcos, veleros y barcos eléctricos: ¿Qué obligaciones en la ley de movilidad?

El puerto deportivo de Morgat

La Asamblea Nacional ha aprobado la ley de orientación de las movilidades. Modo de propulsión de los barcos, gestión de los puertos deportivos... La industria náutica se ha fijado objetivos y plazos por los diputados.

Voto de la ley sobre la orientación de las movilidades

El 18 de junio de 2019, la Asamblea Nacional aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley sobre la orientación de la movilidad. 372 diputados votaron a favor del texto y 40 se opusieron. El objetivo general de la ley es iniciar la transición del sector del transporte, en particular en términos ecológicos, y se centra en los viajes diarios. Sin embargo, junto a las disposiciones más destacadas sobre la adaptación del límite de velocidad de 80 km/h, el fin de los automóviles de combustible fósil en 2040 o el fomento del ciclismo, la navegación de recreo también se ve afectada por varios artículos.

Facilitar la recepción de los barcos eléctricos a partir de 2022

El texto final incorpora una enmienda mayoritaria relativa a los puertos deportivos. El artículo 37a AA prevé una enmienda al Código de Transporte para preparar la infraestructura y fomentar el desarrollo de las embarcaciones eléctricas. "A partir del 1º de enero de 2022, en los puertos deportivos con capacidad de más de 100 atracaderos, al menos el 1% de los atracaderos que se beneficien de una disposición privada de un año se reservarán para las embarcaciones eléctricas", dice la ley. Al restringirse a los puertos deportivos de alta capacidad y a los atracaderos de larga duración, los diputados quieren ser razonables.

Retirada de los buques de fianza y las escuelas de vela

Otras enmiendas han sido abandonadas o diluidas. Una de ellas preveía la obligación del Estado y las comunidades de adquirir buques equipados con propulsión eléctrica o híbrida para su flota de buques de servicio. Se dirigió en particular a las flotas de servidumbre de los puertos y vías navegables franceses. El texto final se limitaba a hacer referencia a una flota neutra en carbono para 2050 y decía: "El Estado definirá un programa para integrar estos imperativos de aceleración de la transición ecológica en su política de renovación de la flota costera del Estado"

Buque de servicios portuarios eléctricos

La enmienda relativa a la obligación de un dispositivo de protección de la hélice para los buques escuela de vela ha sido abandonada.

Oportunidades para los especialistas en navegación

Por último, el texto esboza las vías de diversificación para los numerosos estudios de arquitectura y astilleros interesados en el transporte de mercancías a vela. Dentro de los 6 meses siguientes a la promulgación de la ley de orientación de la movilidad, el gobierno tendrá que presentar un informe al parlamento sobre la oportunidad de desarrollar un sector industrial de flete marítimo a vela.

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