Reciclaje de Carbono quiere encontrar una manera de salir de los residuos de carbono

El arco de Gitana 17 arrancado, encontrado en una playa © Katie Walker

La asociación Recycling Carbon y la start-up Circular Wastes quieren ofrecer soluciones a las empresas para recuperar los residuos compuestos de fibra de carbono. Lucas Meslin explica el enfoque del proyecto, los servicios propuestos y sus posibles aplicaciones en la industria náutica.

¿Qué le dices al cliente que quiere tirar una bicicleta de carbono?

La asociación Reciclaje de Carbono nació de una pregunta en el curso de la actividad de Vincent Gamboa, reparador de piezas de fibra de carbono para fabricantes de equipos. Un cliente le preguntó dónde debería tirar su irreparable cuadro de carbono de la bicicleta. El profesional no tiene respuesta. Habla de ello con su amigo Lucas Meslin y ambos lo ven como un problema preocupante. "La producción de carbono está aumentando y no hay valorización. Hoy en día, la única respuesta es el enterramiento, aunque el carbono y las resinas no son biodegradables. Y el problema va a empeorar", explica Lucas Meslin.

Creación del reciclaje de carbono

"Profundizamos en el tema y vimos que había una demanda de apoyo para las empresas en el campo. Así que creamos la Asociación de Reciclaje de Carbono", continúa Lucas Meslin. Posteriormente, la puesta en marcha de Circular Wastes fue fundada al mismo tiempo para responder a las grandes empresas reacias a tener un estatus asociativo cuando se trata de partes sensibles como en la aeronáutica.

Con un taller, los equipos pueden reparar y encontrar nuevos usos para las piezas de carbono existentes. Además de las medidas de sensibilización en ferias comerciales como la JEC, las estructuras ofrecen servicios de consultoría a las empresas y promueven una forma de economía circular haciendo que todos los interesados se comuniquen. "El carbono es un tema reciente de toda la industria. No todas las conexiones entre los diferentes jugadores están hechas," explica Lucas Meslin.

Dando una segunda vida a las tablas de surf

Recycling Carbon colabora actualmente con Decathlon en el campo del surf. Está trabajando en un plan de cooperación entre los talleres de la cadena y los shapers para fomentar la reparación de las tablas de surf dañadas. Iniciado en Anglet y Hendaya, el proyecto podría continuar en otros puntos de la costa. Más allá de eso, el problema del carbono afecta a muchos actores de la industria de la navegación, desde los constructores de barcos hasta los fabricantes de equipos. Aunque Reciclando el Carbono no podrá tratar todos los residuos del sector, la estructura puede ayudar a encontrar soluciones. "No somos un centro de tratamiento y no tenemos la capacidad de recoger grandes volúmenes. Por otro lado, estamos avanzando en modo de proyecto. Cada una nos permite identificar una salida y una ruta de reutilización para un tipo de pieza. Esto sirve como un laboratorio para poder establecer más diagramas consecuentes con los profesionales" concluye Lucas Meslin.

Más artículos sobre el tema