Desaparición del fundador de la compañía North Sails

Peter Barrett y Lowell North en el papel protagonista mundial en 1967 en Dinamarca © North Sails Collection

Lowell North, fundador de North Sails, ha fallecido. Reacciones y una mirada retrospectiva a la carrera del maestro de la vela con un destacado historial de carreras.

Muerte de Lowell North

El fundador de la velería North Sails falleció el 2 de junio de 2019, a los 89 años, en San Diego, Estados Unidos. Apodado "El Papa", Lowell North dejó su huella en el sector de la náutica, al igual que su competidor, el danés Paul Elvstrom, fallecido en 2016.

Lowell North, fundador de North Sails, en plena Regata de la Estrella

Navegante de alto nivel de Star, creó su velería en 1957 en un garaje de San Diego. Produjo velas para Snipe y Star. Ganó una medalla de bronce en la clase Dragón en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y se coronó campeón olímpico en la clase Estrella en México 1968. Al mismo tiempo, siguió desarrollando la actividad de fabricación de velas para encontrar soluciones de alto rendimiento mediante el estudio de los materiales. Ya en 1962, comenzó a trabajar en la estiba de las velas, el alargamiento de los tejidos y la fatiga. Simuló el proceso fijando las muestras a la antena de un coche impulsada por una rueda giratoria.

Máquina de ensayo de tintes

Los avances continuaron con la llegada de la primera vela laminada en 1977 para la Copa América y el 12M JI Enterprise. En 1980, North Sails lanzó NorLam, un laminado de poliéster Mylar. Finalmente vendió su negocio de fabricación de velas en 1984, pero la marca siguió creciendo tras la marcha del fundador, gracias sobre todo a la tecnología 3DL, pionera en velas de filamento en moldes 3D. Lowell North sigue corriendo con su Sleeper.

North Sails saluda a su fundador

El director general del North Technology Group, propietario de la velería, Tom Whidden, alaba el espíritu de Lowell North. " La filosofía de Lowell al construir North Sails era sencilla. Tener lo mejor, los llamó tigres, y dedicarse a la ciencia y la tecnología para hacer los mejores productos. Fue pionero en nuevas formas de construcción y nuevas formas de velas. Su propósito claro, su creatividad y su espíritu competitivo siguen guiando a North Sails hoy en día, incluso cuando la empresa explora áreas que él nunca habría imaginado. "

Más artículos sobre el tema