Entrevista / Marea Alta: "Estamos ampliando los servicios e invernando barcos"

Serge Calvez, jefe del astillero Marée Haute, hace un balance de la situación del constructor de veleros finlandés y se remonta al final de la fusión con su vecino IDB Marine.

El fundador de Marée Haute, Serge Calvez, responde a las preguntas de BoatIndustry y traza el retrato actual de su empresa. También analiza el fracaso de la fusión con IDB Marine.

En pocas cifras, ¿puede presentarnos hoy Marée Haute?

Desde la llegada de BFR como accionista minoritario del 49%, Marée Haute se ha estructurado bien, gracias a un verdadero reparto de competencias. Esto también me da apoyo moral como gerente de la empresa. Ahora somos 30 personas en Marée Haute Services (nota del editor: resultado de la reciente compra del astillero Minahouet, especializado en el mantenimiento e invernaje de embarcaciones, situado en el mismo lugar), mientras que en 2017 solo éramos unos 15. Contratamos a un ingeniero a tiempo completo para crear una oficina de diseño interna y también a una persona para compras. La facturación pasó de 1,5 Meuros en 2017 a 3,1 Meuros en 2018, incluyendo 700 Keuros por servicios. se han entregado 8 Django 9.80 y 11 Django 7.70. Hoy somos rentables y hemos eliminado parte del pasivo de la empresa.

Ustedes habían anunciado una fusión con BID Marine en septiembre de 2018, que no llegó a concretarse. ¿Cómo se analiza esta secuencia?

Me parece una pena, pero respeto la elección de Denis (nota del editor: Bourbigot, el jefe de IDB Marine) y hablamos entre nosotros. Teníamos un futuro común. Lo único que me molesta es que hemos perdido tiempo y hemos dejado las cosas en suspenso, que ahora tendremos que reiniciar.

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo actuales?

El primer gran objetivo es el desarrollo de los servicios, con la mecánica, el invernaje y el mantenimiento. También estamos trabajando en la ampliación de la gama, en términos de tamaño, pero también separando el deporte y el crucero. Actualmente, producimos el Speed Feet 18, el Django 6.70, el Django 7.70, el Django 9.80 y el Django 12.70. Es fácil ver dónde están los agujeros. Solíamos hacer Mini 6.50s, ya no los hacemos. Es excelente en términos de imagen, pero es peligroso. En los dos proyectos que hemos hecho, no hemos ganado dinero.

En términos de facturación para 2019, deberíamos hacer al menos lo mismo que en 2018. Nuestro objetivo es que haya entre 2 y 3 Django 12.70 más en los barcos.

Desde el punto de vista de la inversión, continuaremos la renovación de los locales por etapas. Actualmente se está creando un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) para TI.

¿Qué lugar ocupa la Marée Haute en la carrera y la regata?

Estamos terminando el lanzamiento comercial del D85. Es una versión deportiva de Django 7.70. El objetivo es una Transquadra. Por otro lado, estamos pensando en crear nuestra propia carrera organizándola o integrándola en un circuito. Es una forma de apoyar a nuestros clientes, porque de lo contrario muchos de ellos no participan en las regatas por falta de tiempo o por pereza

También está el equipo de BFR Marée Haute en el Mini 6.50, que se comunica con nuestro accionista BFR mientras acompaña el desarrollo del astillero.

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