Madera de vela: La madera, un know-how buscado en la industria náutica

La serpiente está siendo reacondicionada en Sailwood © Briag MERLET

El astillero Sailwood está celebrando su cuarto aniversario. La oportunidad de dibujar un retrato de este especialista en el campo de los barcos de madera y accesorios, y de hacer un balance de su desarrollo con Eric Séchaud, su cofundador.

Barcos de madera y accesorios, el corazón del negocio

El astillero Sailwood se estableció en 2015. Nació de la asociación de 4 profesionales de la náutica, Eric Séchaud, Glen Maine, Fred Zahm y Benoit Lequin, que habían conocido y trabajado como empleados en diversas empresas náuticas durante su vida profesional. Como su nombre indica, el proyecto nació de la pasión por la madera y sus aplicaciones en la industria náutica. Sailwood utiliza sus conocimientos para el reacondicionamiento de cascos de madera, pero también mucho para el diseño interior de barcos, tanto de placer como profesionales. Su experiencia también es valorada para el barnizado y trabajo de cubiertas de teca, natural o sintética con la marca Dek-King. "Nos estamos centrando en la madera. Hemos hecho un poco de composición, pero estamos haciendo menos. Hay demasiados fabricantes en el mercado", explica Eric Séchaud.

Eric Séchaud, cofundador de Sailwood

Mercado y clientela variados

Hoy en día, Sailwood está activa en 3 mercados principales:

  • para el refit de hermosas unidades como el Swan 38 y 43 en el que Sailwood asegura la gestión completa del proyecto de refit, desde el interior hasta el mástil y las velas.
  • la reparación de los barcos de pesca de madera.
  • el mercado militar, a través del MCO (Mantenimiento en Condiciones Operacionales) haciéndose cargo del equipamiento interior de los edificios de la Marina.

Reajuste de un cisne en progreso en Sailwood

Los profesionales representan el 70% del volumen de negocios, mientras que los yates privados representan el 30%.

"El desarrollo de barcos clásicos en Port-Louis atrae a una clientela de carpinteros en la rada de Lorient. También estamos trabajando con el astillero de Lorient Marsaudon Composites para equipar un catamarán TS5 según los requisitos del cliente" ilustra Eric Séchaud.

Muebles de barco en la cabina de barnizado de Sailwood

El crecimiento del negocio de Sailwood

Sailwood emplea a 7 personas, incluyendo 6 carpinteros. Después de comenzar en un hangar de 700 m² en la avenida de la Perrière en Lorient, el astillero fue capaz de expandirse adquiriendo un hangar adyacente de 1.000 m² para seguir el ritmo del crecimiento de la actividad. Incluyendo el proyecto de viviendas flotantes Sealoft, un desarrollo llevado a cabo a través de una filial, las ventas de Sailwood alcanzaron los 430.000 euros en 2018. 430.000 en 2018. Excluyendo a Sealoft, creció un 30%.

Más artículos sobre el tema