GreenBoats: una reflexión global sobre los biocompuestos

Bente 24 Green Edition producida bajo contrato por GreenBoats

El astillero alemán GreenBoats se especializa en bio-compuestos. Subcontratación, proyecto de barco y elección de materiales, Friedrich Deimann explica el enfoque global de la empresa.

El especialista alemán en biocompuestos

En la Boot 2019 en Düsseldorf, el astillero GreenBoats exhibió el casco de un barco de día en proceso de ser terminado en el desconocido color marrón. Queríamos saber más sobre este increíble barco y su constructor. En realidad, el barco está hecho de fibra de lino y de epoxi de origen biológico, el epoxi verde de la Entropía, que contiene aceite de linaza como sustituto parcial de los derivados del petróleo. El astillero GreenBoats, con sede en Bremen, en el norte de Alemania, se especializa en el uso de biocompuestos para la fabricación de embarcaciones de recreo, kayaks y otros objetos de ocio.

Subcontratación para los veleros de Bente

Mientras que los primeros proyectos de GreenBoats se centraban en pequeños objetos como un stand-up o un kayak, ahora tienen otra dimensión. La pequeña casa flotante alemana Bente 24 ha dejado su marca con su moderno diseño y su casa de perro totalmente transparente. Pocos saben que su Green Edition ha sido subcontratada al astillero GreenBoats. Se trata de un modelo especial hecho de un sándwich de fibras de lino y corcho, para el que Bente ha confiado en el know-how de su socio. "Lo hicimos con Bente y estamos abiertos a hacerlo con otros astilleros", dice Friedrich Deimann, jefe de GreenBoats.

Prueba del sándwich en biocompuestos
Prueba del sándwich en biocompuestos

Considere el ciclo de vida del barco

El lavado verde obliga, tener la palabra "verde" en el nombre de la empresa no garantiza un enfoque ambiental completo. Friedrich Deimann explica la suya, que va más allá de ciertos clichés y considera la sostenibilidad del proceso de fabricación más allá de la imagen natural de los productos. "Lo importante es estudiar el ciclo de vida del barco y el material. Usamos ropa de cama para el paracaidista. También estamos trabajando en el bambú con la Universidad de Bremen. Pero cuando se piensa en otras fibras naturales como el basalto, ¡realmente requieren demasiada energía para producir! Lo mismo ocurre con el núcleo del sándwich. El problema con el corcho es que está lleno de resina. Como vimos con el techo de bambú del Flow 19 de Atelier Interface o el trimarán de lino Gwalaz basado en el Tricat, a menudo son los pequeños astilleros los que traen la innovación a la mesa?

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