E-Pedal Yacht: Desde el llavero flotante hasta el bote de pedales eléctricos

E-Pedal Yacht, un bote a pedal con asistencia eléctrica

Bernard Jean comienza a construir pedales eléctricos. Desarrollo técnico, mercado objetivo... El empresario, más conocido en la industria náutica por sus llaveros flotantes con los colores de los grandes constructores de barcos, nos explica sus opciones.

Evolución en la navegación

El barco de pedales eléctricos E-Pedal Yacht nació de la voluntad de Bernard Jean, su diseñador, de cambiar de actividad. Después de 25 años en la producción de productos publicitarios de espuma en La Baule, incluyendo llaveros flotantes para muchos profesionales de la náutica, el empresario estaba ansioso por nuevos proyectos. Su primera idea fue establecer una base náutica en el extranjero en un país donde los pequeños barcos eléctricos no existían. Ante las dificultades de regulación, Bernard Jean consideró la posibilidad de producir sus barcos localmente y comenzó a buscar un modelo de casco. Luego se interesó en los botes de pedal y se dio cuenta de que el bote de pedal eléctrico no existía. Fue entonces cuando se le ocurrió su proyecto, que se convirtió en el E-Pedal Yacht.

Más respetuoso con el medio ambiente que un simple barco eléctrico

"La idea del E-Pedal Yacht es hacer que el pasajero sea activo, porque hay que admitir que después de un tiempo, en estos barcos eléctricos, si se ha olvidado el aperitivo, se aburre", ironiza Bernard Jean. "El barco es también más ecológico porque estás involucrado en la propulsión" En ausencia de la obligación de pedalear, como en el caso de las bicicletas para no ser consideradas como un vehículo motorizado, el E-Pedal Yacht tiene 3 modos de accionamiento para su rueda de paletas: mecánico puro, pedaleo con asistencia eléctrica o propulsión eléctrica pura. El barco de 4,3 m de largo y 200 kg de peso está equipado con dos pedales y un motor de 350 W. Tiene 2 baterías de 12V de 100 Ah.

Bases náuticas seducidas

Bernard Jean apunta al mercado de la base náutica. "Hay dos tipos de clientela: las bases de yates que quieren una oferta adicional a las clásicas embarcaciones eléctricas y las que no tienen barcos de hélice. Ofrecemos una solución más barata porque hay menos piezas técnicas específicamente marinas. La futura versión con baterías de litio, desmontables y acopladas a paneles solares permitirá cargar las baterías en tierra en una oficina, sin necesidad de pontones electrificados, ausentes en muchas bases"

Fiabilidad del barco para la producción en serie

6 prototipos fueron probados durante el verano de 2018 en las bases de alquiler de barcos en Nantes, Redon y en el Marais Poitevin. Si los mecánicos no encontraron ningún problema, todavía hay problemas eléctricos por resolver. El yate E-Pedal trabaja por lo tanto con la escuela de ingeniería ICAM de Nantes para su 2ª etapa de desarrollo de la instalación eléctrica, en particular la motorización y los controladores, con vistas a la producción en serie prevista.

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