Integrel, una alternativa a los generadores en los barcos, ganador del premio DAME de diseño

Integrel, el sistema de gestión de energía de Triskel Marine, ganador del premio de diseño DAME 2018

El Premio de Diseño DAME, el más prestigioso premio a la innovación en la industria náutica, reconoció a Integrel por su tecnología de gestión de la energía a bordo de embarcaciones de recreo. Una alternativa integrada a los grupos electrógenos.

Integrel, el sistema de gestión de energía premiado en el DAME Design Award

La empresa británica Triskel Marine Ltd. ganó el DAME Design Award 2018 en todas las categorías en la feria METS. Fue recompensado por su sistema Integrel (Generación Inteligente de Electricidad), un sistema que optimiza la gestión de la energía a bordo de un barco sin necesidad de un generador.

Un alternador impulsado en el motor de propulsión

El sistema Integrel se basa en el uso de un alternador de alto rendimiento, acoplado al motor de propulsión del barco por medio de una correa. El alternador, "bajo esteroides" como lo llama el fabricante, contiene imanes permanentes en el rotor para una mayor eficiencia y potencia. Puede generar hasta 9kW sin afectar el rendimiento de la propulsión.
El dispositivo carga un paquete de baterías de plomo de 10 kWh a 48V. La electricidad se convierte en 12V, 24V o 36V por un cargador de batería de 600W desarrollado por Triskel.

Gestión eléctrica automatizada

El controlador desarrollado por Triskel Marine permite una gestión de energía totalmente automatizada a bordo del barco. La carga del alternador se controla electrónicamente en función de la velocidad del motor para lograr un funcionamiento óptimo según el tipo de motor principal, la hélice y las características de la instalación eléctrica de a bordo. La propulsión siempre tiene prioridad. En la pantalla de control aparece una alerta cuando es necesario arrancar el motor para recargar las baterías, lo que puede hacerse a velocidad de ralentí.

Ganar peso, dinero y consumo

Integrel es presentado por sus diseñadores como una fuente de ahorro en varios puntos:

  • Al evitar la necesidad de un generador, Integrel ahorra peso.
  • La solución, menos costosa que un generador, es también una fuente de ahorro de combustible, hasta un 25% según el fabricante.
  • El mantenimiento se facilita, evitando la necesidad de accesorios en el casco y el mantenimiento de un motor de combustión adicional.
Más artículos sobre el tema