Voilerie Jacana, una adquisición familiar que va bien

Tom Bernard, comprador de la velería Jacana

El fabricante de velas Jacana, conocido por la distribución de espís estabilizados Parasailor, ha cambiado de manos. Tom Bernard, comprador e hijo de los antiguos propietarios, hace una primera evaluación de la adquisición de la empresa y explica sus planes a BoatIndustry.com.

Una recuperación maduró durante varios años

El fabricante de velas Jacana, con sede en Grimaud, en el Golfo de Saint-Tropez desde hace 40 años, tiene un nuevo propietario. Tom Bernard se hizo cargo del negocio de sus padres Marc y Annie a finales de 2017, un proyecto que había estado madurando durante varios años pero que tardó en materializarse. "Regresé a la región en 2015 con el deseo de hacerme cargo del fabricante de velas. Las preocupaciones personales han retrasado la adquisición, pero el proyecto lleva tres años en marcha", explica el nuevo gerente. "Me formé en el negocio familiar de fabricación de velas y he complementado mis conocimientos con la navegación"

Parasailor spis, una imagen fuerte

El nombre del velero Jacana está fuertemente asociado con los espís Parasailor y sus alas estabilizadoras integradas. Marc y Annie Bernard mantienen la importación en Francia, pero su hijo sigue siendo el agente para el sur de Francia a través de Jacana. "Los parasailor spis sólo representan el 20% del negocio de Jacana, pero son esenciales para la imagen. Mi objetivo es entonces tomar el relevo de mis padres"

2018, un año de prueba

Mientras que el negocio de la fabricación de velas había sido parcialmente suspendido por sus padres en los últimos años, Tom Bernard está trabajando para revivir a Jacana en 2018. "Es un año de prueba. Tenemos que hacer saber a los navegantes que el negocio de fabricación de velas ha sido tomado, recordándoles que estamos abiertos todo el año. El objetivo es mantener los viejos clientes y traer nuevos." El trabajo del fabricante de velas se divide entre el 60% de velas nuevas, incluyendo velas de sombra que atraen a muchos clientes, y el 40% de reparaciones.

Invertir y contratar

Solo en la fábrica de velas Jacana, Tom Bernard es mantenido por sus padres. "Mi objetivo es empezar a ganarme la vida y ganar dinero para poder invertir en equipos, máquinas de coser para trabajar a mi manera. Idealmente, el fabricante de velas puede mantener a dos personas. Probablemente comenzará con un contrato a plazo fijo en 2019 para la temporada, luego me gustaría encontrar un empleado motivado con el que desarrollar proyectos"

Más artículos sobre el tema