Entrevista / Cosmeticar, el puente entre la limpieza del coche y el barco

Cosmeticar, un recién llegado al mercado de la limpieza de barcos

Cosmeticar es una red de limpieza de vehículos ligeros sin agua. Con 70 agencias en Francia, se limpian 70.000 coches al año, ahorrando más de 14.000 metros cúbicos de agua cada año. Ahora la empresa se enfrenta al mercado de la náutica, con una red de agencias en el sur de Francia especializadas en la limpieza de barcos, ¡siempre sin agua! Entrevista con Florian Benoit, director general de Cosmeticar.

¿Puedes presentarnos a la compañía CosmetiCar?

CosmetiCar es una red especializada en la limpieza sin agua de vehículos ligeros desde 2003. Recientemente, se ha comprendido que esta habilidad podría ser transferida a la industria náutica. Por un lado porque los productos utilizados para los coches también son adecuados para los barcos y por otro lado porque es en un coche donde encontramos la más amplia variedad de materiales: cuero, madera, alcántara, lo que nos da la competencia para poder limpiar otros tipos de vehículos.

¿Cómo entraste en el mundo de la navegación?

Por pura casualidad. Tenemos una agencia franquiciada en Perpignan, que tuvo la oportunidad de probar los productos en un barco, a petición de un cliente. Nos dimos cuenta de que había una compatibilidad entre los soportes. El limpiador que se usaba para lavar el exterior del vehículo también podía limpiar el gelcoat de los barcos, el de alcántara también era adecuado para los accesorios interiores de los barcos

Por lo tanto, en 2017 se llevó a cabo un período de prueba de un año en este organismo piloto de Perpiñán y los resultados demostraron ser excepcionales. Los resultados fueron excepcionales y validaron la adaptabilidad de nuestra gama de productos para la limpieza de barcos.

Recientemente lo hemos generalizado a nuestras agencias en el sur de Francia, que tienen la posibilidad de intervenir en barcos como Cannes, Niza, Marsella, Fréjus, Bandol, Toulon, pero también La Rochelle ( NDRL: único puerto en la costa atlántica por el momento ). Los agentes recibieron equipo adicional mediante un paquete de Nauting y capacitación adaptada -con un proceso a seguir- para trabajar en diferentes tipos de embarcaciones.

¿Por qué invertir en la navegación?

Como los productos coinciden entre los dos ambientes, pensamos que era un mercado interesante para nosotros y quisimos investigarlo. Además, no hay realmente una red de servicio que haga limpieza de barcos.

Con nuestra doble tapa, también alternamos períodos de actividad. Cuando el período náutico es más lento, de noviembre a marzo, tenemos más solicitudes en el coche. Por el contrario, cuando hay más demanda en la temporada náutica, la actividad de los vehículos ligeros disminuye. Así que nos permite ser económicamente viables. Los dos polos se complementan entre sí.

¿Por qué proporcionar un servicio global y no sólo vender los productos?

Se trata de productos específicos para cada material, que requieren conocimientos técnicos, por lo que la limpieza la realiza un proveedor de servicios. Es necesario utilizar el producto adecuado para cada material (acero inoxidable, gel coat...) y tener toda la gama para la intervención. Entonces necesitas un equipo específico (cepillo, trapos, pulverizador de alta presión...) y luego sabes cómo usarlo (aplicación, cepillado...).

También es un servicio de confort, un servicio que alivia al cliente de la limpieza de su barco. Y también un servicio que puede ser de interés para los astilleros para la presentación de los barcos en las ferias comerciales, por ejemplo.

¿Quién desarrolla los productos utilizados por CosmetiCar?

Cuando creé la empresa hace 15 años, la prioridad era ser independiente y autónomo en la creación de productos. Así que usamos los productos de CosmetiCar desarrollados por la compañía. Así, podemos hacerlos evolucionar y adaptarlos, como es el caso del limpiador multiusos que ahora tiene la aprobación marina. Somos independientes en cuanto a los materiales que utilizamos.

¿Y ahora qué?

En primer lugar, probablemente un cambio de nombre que hable más a los navegantes y profesionales. Aunque los componentes de los productos siguen siendo los mismos, nos planteamos la cuestión de adaptar el nombre de nuestros productos a la navegación: Cosmeticar para vehículos ligeros y Cosmetiboat para barcos.

Luego, desarrollar nuestra red a lo largo de la costa atlántica, pero también en la región de París, donde los navegantes practican en agua dulce.

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