El mercado de multicascos, buque insignia de la industria náutica

El sector de los multicascos es un mercado dinámico, impulsado por catamaranes de más de 30 pies, principalmente de vela, aunque cada astillero tiene ahora al menos una unidad motorizada. Los actores y la producción son principalmente franceses y las estructuras se amplían constantemente para aumentar la capacidad de producción.

Un mercado dinámico

El mercado de los multicascos es un mercado en rápido crecimiento y dinámico, como demuestran los distintos agentes del mercado. Un sector impulsado, en particular, por el desarrollo del mercado del chárter, que atrae cada año a más clientes y que representa el 40% del mercado de los constructores, un fenómeno propio del mercado de los multicascos. Pero también por la búsqueda de comodidad y espacio, que lleva a pasar de los monocascos a los multicascos. Para las largas travesías en familia, el multicasco ofrece muchas ventajas: espacio, estabilidad, comodidad en el mar, espacios abiertos (especialmente para navegar al sol...).

En 2017, muchos fabricantes anunciaron nuevos lanzamientos para 2018 y los próximos años, lo que demuestra el dinamismo de este sector.

Cada año se lanzan al mercado entre 800 y 1.100 unidades, según las cifras comunicadas por los distintos fabricantes. De hecho, no aparecen estadísticas oficiales sobre este mercado. Un mercado impulsado por los catamaranes de crucero de más de 30 pies.

En cuanto al tipo de unidades, la vela domina el mercado (85% de las unidades producidas, es decir, entre 750 y 950 unidades), tanto en catamaranes como en trimaranes. Sólo el 15% de las unidades producidas cada año son catamaranes a motor.

Una producción principalmente francesa

El 70% de la producción es francesa con marcas como Lagoon (líder mundial), Foutaine-Pajot, Catana Group, Bavaria Nautitech, Outremer, Privilège Marine, Marsaudon Composites, Neel, Swiss Catamarans, Aventura... Sudáfrica es el segundo productor mundial con Robertson & Caine (número 2 del mundo con las marcas Leopard, Sunsail y Moorings), pero también Tag Yachtsn Knysna Yachtsn Royal Cape Catamaran, Xquisite..

Construir más y más

En respuesta al aumento de las ventas, las obras están invirtiendo mucho y todos los centros de los principales fabricantes han visto aumentar su capacidad de producción en dos cifras. Muchos jugadores han optado por expandirse para construir más.

Por ejemplo, Lagoon ha construido una nueva fábrica en Burdeos (CNB), Foutaine-Pajot ha aumentado su capacidad de producción en su centro de Aigrefeuille (Charente-Maritime), Bavaria Nautitech ha adaptado completamente su centro de producción en Rochefort y sus fábricas para producir más de 80 unidades en 2017, y Outremer ha ampliado su centro de producción en La Grande-Motte, construyendo nuevas instalaciones en Canet-en-Roussillon (Pirineos Occidentales).

Por último, Swiss Catamaran repatrió recientemente su producción a Balaruc (Pirineos Occidentales), mientras que Catana, con su marca Bali, produjo más de 80 catamaranes en 2017.

El sector de los chárteres impulsa las ventas

Los precios actuales y la calidad de la construcción animan a los propietarios a comprar una unidad gestionada por una empresa de alquiler. No es un fenómeno nuevo, pero sí creciente. El mercado de los chárteres representa alrededor del 40% del negocio de los constructores.

El catamarán a motor, una tendencia creciente

Aunque la vela sigue estando muy presente en el ámbito de los multicascos, el motor tiende a desarrollarse. Aunque representa entre el 15 y el 20% del mercado, todos los fabricantes ofrecen ya un modelo motorizado en su gama. El aumento de la autonomía es, sin duda, un factor a tener en cuenta.

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