Avances en la financiación de la deconstrucción de barcos

BPHU en deconstrucción

Durante su discurso en el Assises de la Mer, el Primer Ministro Edouard Philippe habló de la deconstrucción de las embarcaciones de recreo que han llegado al final de su vida útil y del reconocimiento económico del sector náutico. Fabien Métayer, Delegado General de la FIN, explicó los avances concretos de las discusiones con el Estado.

Un discurso bien recibido

El Primer Ministro Edouard Philippe inauguró la Conferencia sobre la Economía del Mar en Le Havre felicitándose por el enfoque unificado del sector náutico. Sus anuncios fueron acogidos con satisfacción por los profesionales y la Federación de Industrias Náuticas, en un comunicado en el que se insiste en los compromisos adquiridos en materia de desguace de embarcaciones de recreo fuera de uso (BPHU) y en el reconocimiento económico del sector náutico. BoatIndustry se puso en contacto con Fabien Métayer, delegado general de la FIN, para precisar la naturaleza de estos avances.

Aclaración del ámbito de aplicación de la ecotasa

Las conversaciones con el nuevo gobierno nos han permitido trabajar en la reelaboración del decreto impugnado por la FIN sobre la creación del sector del desguace de buques. "Después de haber remitido al Consejo de Estado el decreto archivado por el anterior Gobierno, hemos podido discutirlo con el nuevo ejecutivo y las administraciones y acordar el principio de su reelaboración para aplicarlo el 1 de enero de 2019. El primer punto de bloqueo fue la vaguedad del ámbito de aplicación de la ecotasa, que podría perjudicar a la industria náutica francesa en los mercados de exportación. La exclusión de los barcos destinados a los mercados internacionales ha sido validada políticamente, preservando la competitividad de los astilleros franceses", explica Fabien Métayer

Financiación de la deconstrucción de los HWP existentes

"El segundo aspecto era la financiación de la deconstrucción del stock existente de GEI. En cumplimiento de la ley, hemos especificado el calendario. Hay un contrato sobre la mesa para el aumento gradual de la parte del canon anual dedicada a la eco-organización, que debería pasar del 2% en 2019 al 5%." El Estado y la FIN se han fijado como objetivo el desmantelamiento de 20.000 barcos entre 2019 y 2023.

Cifras más fiables sobre el sector

Desde hace varios años, la FIN, en colaboración con los agentes y las autoridades locales, realiza encuestas sobre el peso del sector náutico en Francia. Para 2019, debería crearse un observatorio nacional de la industria náutica gracias a la colaboración de la Dirección General de Empresas del Ministerio de Economía. Esto proporcionará cifras nacionales para el sector.