La navegación a vela no está muy presente en la Estrategia Nacional para el Mar y las Zonas Costeras

Marina Royan

La Estrategia Nacional para el Mar y la Costa acaba de ser validada por decreto. Si los objetivos son loables, la navegación a vela no parece estar en el centro de las preocupaciones...

4 Objetivos principales

Francia ha validado por decreto su Estrategia Nacional para el Mar y las Zonas Costeras. Por lo tanto, cumple con el marco europeo y establece cuatro objetivos principales a largo plazo:

  • la transición ecológica para el mar y la costa
  • el desarrollo de la economía azul sostenible
  • el buen estado ecológico del medio ambiente marino y la preservación de una costa atractiva
  • la influencia de Francia

El texto, que se revisará cada 6 años, establece 26 medidas prioritarias y 4 líneas de trabajo transversales:

  • Aprovechar el conocimiento y la innovación
  • Desarrollo de territorios marítimos y costeros sostenibles y resistentes
  • Apoyar y promover iniciativas y eliminar obstáculos
  • Promover una visión francesa en la Unión Europea y en las negociaciones internacionales

Sólo un punto sobre la navegación

La navegación sólo se trata en el punto 18: "Apoyo al desarrollo de la navegación".

Se recuerda que el enfoque de la transición ecológica y la economía de reparto comenzó en el sector de la navegación a vela, con la próxima introducción de la industria del reciclaje de buques con una responsabilidad ampliada del productor. El texto también evoca la etiqueta de Puertos Limpios, establecida con AFNOR. No se establece un objetivo preciso.

Apoyos adicionales

Otros objetivos tendrán obviamente un impacto en la industria náutica y el turismo costero relacionado.

La Estrategia Nacional para el Mar y el Litoral hace hincapié en la enseñanza sobre el mar y la sensibilización sobre el patrimonio marítimo, con el deseo particular de incluir la cultura marítima francesa en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Estado también se propone crear un grupo de educación marítima.

También se destaca el apoyo general a la innovación marítima. En particular, se menciona el diseño ecológico en los yates.

El texto también prevé el desarrollo del turismo costero y marítimo a través de actividades recreativas basadas en el agua, lo que beneficiará a la industria de la navegación.

El interés mostrado por la planificación del espacio marítimo tiene por objeto permitir conciliar los usos buscando sinergias entre las actividades, abarcando así el espinoso tema del acceso a las zonas protegidas por parte de los navegantes de recreo. La simplificación de la administración del mar también está sobre la mesa.

En conclusión, es lamentable que la estrategia se contente con continuar con lo que ya existe sin fijar ningún objetivo sobre los desarrollos económicos y técnicos, estrictamente relacionados con la navegación a vela. No obstante, es de esperar que la navegación a vela se beneficie de los progresos realizados por el sector marítimo en su conjunto.

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