Splashelec, navegando a vela o a motor con un joystick


La start-up bretona Splashelec ha desarrollado un sistema que permite la navegación totalmente con joystick, en todos los barcos. Handi-sailing, clubes de yates y astilleros, los clientes potenciales son numerosos...

Navega con el joystick

Sabemos sobre el joystick en los videojuegos, no tanto en la navegación. Mientras que algunos fabricantes ofrecen este tipo de control para las maniobras de los motores, otras aplicaciones en la navegación son poco frecuentes. Bernt Weber y Cédric Boudin, los fundadores de la start-up bretona Splashelec, ofrecen ahora una solución para navegar con dos joysticks.

Un primer joystick proporciona la dirección transmitiendo instrucciones al timón. La segunda palanca de mando permite ajustar las velas mediante un cabrestante eléctrico reversible desarrollado por Splashelec, que permite virar las velas y facilitarlas. Todos los controles son proporcionales para mayor sensibilidad y precisión en los ajustes. Bernt Weber ha recurrido a su experiencia como especialista en pilotos automáticos para diseñar piezas mecánicas y electrónicas fiables y marinadas.

Sistema de control Splashelec

De Handi-Sail al público en general

Inicialmente diseñado para permitir a los discapacitados probar las alegrías de la navegación, el sistema Splashelec podría seducir a nuevos públicos. A medida que las presentaciones avanzaban, los directivos de la empresa identificaban nuevos mercados. Los jóvenes y los ancianos que carecen de fuerza pueden ser asistidos por el sistema Splashelec. El aspecto lúdico, cercano a los videojuegos, intimida menos a un público de adultos sanos que temen los tecnicismos de la navegación. Cédric Boudin nos recuerda que "sólo el 3% de las personas que pasan sus vacaciones en el mar practican actividades náuticas"

Splashelec concentra sus esfuerzos comerciales en los clubes náuticos y el deporte de mano. Ya hay 8 clubes equipados. Instalado principalmente modificando los barcos existentes, el control con joystick de Splashelec es propuesto como opción por el astillero ACB de St Pol de Léon. Otros astilleros podrían hacer lo mismo.

Un mini IMOCA con joystick

Para atraer a la clientela de neófitos, Splashelec ha lanzado la construcción de un modelo IMOCA de 4 m, equipado con joysticks. Disponible en la primavera, debería permitir la promoción del producto al público en general.

Múltiples perspectivas

Las aplicaciones del control con joystick son numerosas. Splashelec fue contactado por un fabricante de botes eléctricos para entrenadores de remo. Su sistema de control, junto con un regulador de velocidad, permitiría seguir a los remeros con facilidad.

El desarrollo de los drones es otra vía para esta puesta en marcha firmemente anclada en su siglo.

Más artículos sobre el tema