Auray, 13º puerto de la Compagnie des Ports du Morbihan

Marina de Saint-Goustant

La Compagnie des Ports du Morbihan continúa su desarrollo asumiendo la gestión del puerto de Saint-Goustan en Auray. Objetivo del ayuntamiento: desarrollo y mejor mantenimiento.

Retroceso al departamento

El Estado había transferido la marina de Auray al departamento en 1984, en el marco de las leyes de descentralización, que a su vez lo había cedido a la ciudad en 1992. El movimiento se está moviendo ahora en la dirección opuesta. Desde el 1 er en julio de 2016, el puerto de Saint-Goustan - Auray, fue entregado al departamento.

13 e puerto para la Compagnie des Ports du Morbihan

Como muchos de los puertos del departamento, el funcionamiento de la puerto de yates de Saint-Goustan será asegurado por la Compagnie des Ports du Morbihan. Se trata de una empresa pública, creada por el Consejo General de Morbihan que ya gestiona el desarrollo y la explotación de 12 puertos deportivos, entre ellos Locmiquélic, Port Haliguen, o La Trinité sur Mer para el más conocido. El departamento de Morbihan es el principal accionista.

Se requieren grandes inversiones

La Compagnie des Ports du Morbihan ha realizado un estudio estratégico para estimar las inversiones necesarias para una buena explotación del puerto. El inventario de accesorios subraya la necesidad de numerosas obras.

Los muelles en los que la ciudad ha invertido 1.721.800 euros desde 2009, los amarres y los pontones requieren un mantenimiento regular, si no funcionan. Las instalaciones sanitarias están muy lejos del estándar requerido por los navegantes y el área de carena sigue siendo poco utilizada.

El número de pernoctaciones ha estado en caída libre desde 2004.

Nuevos pontones

Al tiempo que preserva el sitio histórico, en el que desea desarrollar la recepción de aparejos antiguos, la Compagnie des Ports du Morbihan tiene previsto aumentar el número de atracaderos (de 130 a 185) trasladándolos río abajo. Dos nuevos pontones con acceso a agua y electricidad serán instalados.

El polo náutico y la oficina del puerto deben trasladarse a nuevos locales. Es necesario trabajar en la accesibilidad y el estacionamiento para los usuarios.

Un seguimiento por parte del Ayuntamiento

Se creará un comité estratégico para asegurar la coherencia entre los proyectos de desarrollo del puerto y los de la Ciudad. Presidido por el alcalde, controlará las acciones realizadas, la ciudad seguirá controlando el centro histórico.

Más artículos sobre el tema