Entrevista / La defensa textil Fendertex, ¡ya tiene 2000 defensas en 2016!

Defensas textiles Fendertex

Las defensas textiles Fendertex son una elección popular en el paisaje náutico. Jean-Luc Vanoise, fundador de la empresa, nos da las claves de este éxito.

BI : ¿Puede recordarnos las fechas clave en la historia de Fendertex?

J-L Vanoise: Yo mismo he sido navegante durante muchos años y el problema del peso y el volumen de las defensas me llevó a pensar en la solución de la defensa textil inflable. Por lo tanto, en 2010 puse en marcha un programa de investigación y desarrollo en el Centro Textil Europeo de Tourcoing. Después de dos años de estudios, las primeras pruebas se llevaron a cabo en 2012 en el Grenadine 3, un yate de 43 metros. El éxito de las diferentes pruebas me llevó a vender mi antigua empresa y a crear Fendertex en 2014 para dedicarme por completo a la comercialización y la producción de la defensa textil.

BI : ¿Cuáles son las principales ventajas de las defensas textiles Fendertex?

J-L Vanoise: Los principales objetivos al diseñar nuestras defensas son reducir el peso y los requisitos de espacio durante el almacenamiento. Para que se hagan una idea, un guardabarros que inicialmente pesaba 60 kg con las soluciones tradicionales ahora pesa sólo 10 kg en Fendertex. Esto obviamente atrae a las tripulaciones de las unidades más grandes. En los barcos más pequeños, la deflación facilita el almacenamiento de la defensa en un espacio pequeño. Los guardabarros también se pueden lavar a máquina.

El parachoques se desinfló, se dobló

BI : ¿Qué innovaciones técnicas le han permitido desarrollar sus productos?

J-L Vanoise: Se han registrado varias patentes para proteger nuestros productos. Las cuestiones esenciales son las características de la resistencia mecánica y la expansión con el calor. El uso de varios tejidos con diferentes propiedades elásticas permite obtener una baja dependencia de las condiciones de temperatura. Además, un tejido circular, sin costuras ni soldaduras, asegura un buen acabado y un buen rendimiento mecánico. Incluso hay versiones reforzadas que se utilizan para uso profesional en entornos delicados como las plataformas petrolíferas.

BI : ¿Cuántos empleados tiene Fendertex?

J-L Vanoise: El personal es actualmente de 5 personas, incluyendo los servicios comerciales, el acabado y la administración. Las prendas de vestir y el poliuretano se gestionan internamente, pero el tejido se subcontrata a una empresa de Nantes con el equipo especializado necesario.

BI : ¿Cuál es su volumen de negocios hoy y cómo se distribuye?

J-L Vanoise: El volumen de negocios está aumentando rápidamente. Se estima en 600 keuros para el año 2016. Mientras que en 2014 se vendieron 254 colmillos, en 2016 ya se vendieron 2000 en 6 meses.

Hoy en día el 70% del volumen de negocios se realiza a nivel internacional.

BI : ¿Cuáles son sus métodos de distribución?

J-L Vanoise: Las ventas se hacen de tres maneras principales:

  • Ventas en la tienda. Estamos notablemente presentes en Accastillage Diffusion.
  • El primero va a la obra. Ya equipamos a CNB, Outremer y la parte superior de la gama Bénéteau.
  • Yates para venta directa

Tenemos representantes en Holanda, Alemania, Italia, Finlandia, EE.UU. y Australia. También tenemos una fuerte presencia en ferias comerciales para seguir dando a conocer nuestro producto.

BI : ¿Cuáles son los sectores preferidos para los próximos años?

J-L Vanoise: Hacemos mucho trabajo en los sitios de equipo original. Los grandes yates también son muy interesantes, ya que permiten proyectos completos a medida, desde el diseño hasta la entrega y el entrenamiento de la tripulación.

Más artículos sobre el tema