WEBscant : El cálculo de la estructura en la nube

Cómo funciona WEBscant

FIN lanza WEBscant, una herramienta de cálculo de estructuras de barcos en línea. Se utilizará para optimizar la próxima norma ISO 12215-5, antes de un posible futuro comercial.

Un servicio de computación en la nube

La Fédération des Industries Nautiques lanza una nueva herramienta de cálculo de estructuras en línea según la norma ISO 12215-5. Con un acceso seguro, WEBscant permite a los arquitectos y diseñadores depositar su modelo de barco en el sitio. A cambio, obtienen un informe que detalla los resultados y les permite verificar que su diseño cumple con la norma ISO vigente. Todo el cálculo es procesado por el sitio y no es necesario instalar ningún software, excepto una aplicación que proporcione la interfaz para presentar los datos.

Interfaz de la aplicación local

Interfaz en línea para consultar los resultados

Una herramienta al servicio de la norma ISO

Lanzado por el FIN, WEBscant es parte del proceso de vigilancia de las normas ISO que tratan de la estructura de los barcos. Representando a Francia en el comité de redacción, participa en la elaboración de la nueva versión relativa al cálculo de la estructura de las embarcaciones de recreo. Con el fin de comparar la actual ISO 12215 con el futuro texto y evitar posibles aberraciones, invisibles a primera vista, ha decidido lanzar una comparación en una muestra variada de barcos, incluidos los que están fuera de los caminos trillados. Basado en el núcleo de cálculo I-Scant de la ICNN y desarrollado por DNConcept, la nueva herramienta debería proporcionar a la FIN una base de datos anónima para refinar los parámetros de la norma.

Cualquier diseñador que desee participar en este enfoque de colaboración puede proponer su diseño. "El objetivo no es tener 15 veces el mismo barco", dice Grégoire Dolto, experto en normas de la Fédération des Industries Nautiques. Para ello, el grupo de la ISO primero validará el interés del proyecto. Sólo se comprobarán los elementos más relevantes de la estructura.

El texto de la nueva norma se fijará a finales de 2017 para su publicación en el año siguiente

¿Un futuro comercial?

Después de un año y medio de desarrollar el estándar, ¿qué pasa con WEBscant? El reflejo está abierto dentro del NIF. La creación de un servicio de verificación de estructuras en línea, en la nube, podría interesar a los arquitectos, sobre todo porque el post-procesamiento ya está en marcha. Qué fórmula comercial debe adoptarse: licencia anual, compra de cálculo por unidad... Queda por encontrar el modelo.

Más artículos sobre el tema