Cuestiones de reglamentación
Las normas ambientales para los motores marinos se están volviendo cada vez más estrictas, en particular en lo que respecta a las emisiones de partículas. Los reglamentos de la OMI han instituido zonas SECA donde las emisiones de azufre se limitan drásticamente, lo que conlleva grandes modificaciones en los buques mercantes. Del mismo modo, las normas para los motores de recreo están destinadas a evolucionar rápidamente, haciéndose cada vez más estrictas en términos de Nox, Sox, CO 2 y partículas finas. Con su nuevo combustible, Cleanfuel pretende responder a este problema
Un sistema simple y adaptable
La solución propuesta por la empresa británica es utilizar una emulsión diesel. Aunque ya se han hecho intentos de añadir agua al diesel, se han encontrado con dos problemas:
- Estabilidad del combustible
- El fenómeno de las microexplosiones
Trabajando a nanoescala, Cleanfuel afirma que su proceso produce un combustible estable que no está sujeto a explosiones incontroladas.
El combustible puede ser utilizado por todos los motores diesel actuales con pequeñas adaptaciones. El agua puede ser obtenida directamente de un desalinizador de a bordo.
Actuación
Cleanfuel anuncia las siguientes actuaciones :
- 60% de reducción de NOx
- 90% de reducción en las partículas finas
- Disminución de la temperatura del motor en 6-7 grados
- Mejor combustión de combustible que el diesel convencional
Prueba de tamaño natural en todo el mundo
Después de exitosas pruebas de banco, la tecnología Cleanfuel será probada durante el intento de récord mundial del Equipo Britannia. La comercialización se anuncia en 2016.
Si la solución sigue basándose en los combustibles fósiles, puede ser un elemento de transición ecológica interesante.