North Wind 55, un catamarán de carreras para cruceros

Al anunciar el North Wind 55, un catamarán en la frontera entre la competición y el crucero, el astillero español renueva completamente su enfoque de la navegación. Descubre este multicasco diseñado hasta el más mínimo detalle.

Durante más de 40 años, el astillero español North Wind ha estado produciendo largos monocascos de crucero. Barcos ricos con cubiertas de salón. Si están muy bien construidos con un acabado ejemplar, no son conocidos como bestias de carreras, sino como barcos de vela cómodos y seguros.

Al anunciar que iba a lanzarse a la navegación en catamarán, North Wind también está cambiando completamente su filosofía. El futuro North Wind 55 será un barco en la frontera entre el crucero y la regata, entre el crucero y la regata. Para ello, el astillero cuenta con un panel de subcontratistas: arquitectos navales (François Pérus, Romain Scolari y Gonzalo Redondo, director de Tecnologías Aplicadas D3), diseñador (Jonas Hertwig), ingeniería 3D (William Pegram de Isonaval)..

Los primeros dibujos muestran un barco con formas de casco que recuerdan a los barcos de clase A (fondo de casco en forma de U). Los arcos están invertidos y el plano vélico está lo suficientemente retrasado como para aceptar un foque auto-atrapante, pero no demasiado para evitar el hundimiento de las faldas.

Se ofrecerán dos versiones: una versión en tela de vidrio, resina de viniléster y refuerzo de carbono (llamada Versión Rápida) y una versión de alto rendimiento en carbono y resina epoxi. Los ejes de orza pueden ser equipados con orzas curvadas o en forma de Z. Este último, una especie de láminas, combinadas con timones en forma de T ayudarán a levantar el casco (pero no a hacer que el barco vuele).

Entre los detalles particularmente pensados en este barco - y son numerosos - está la cubierta totalmente acristalada, que es posible gracias a un sistema de hielo pegado en forma de sándwich y una estructura descentrada en el interior. Además de su rigidez, estas ventanas son livianas (peso dividido por 5 comparado con un vidrio normal). También hay mucho trabajo por hacer en las estaciones de dirección de desplazamiento en cada casco, que están protegidas, ofrecen una vista de todo el barco y a las que regresan todas las maniobras (pasando por debajo de la cubierta).

El Viento del Norte 55 quiere ser rápido, pero también debe ser maniobrable por una tripulación reducida. De ahí la posibilidad de dividir el plano de la vela y tener el control de todo el barco desde el puesto de mando.

En el lado de la distribución, todas las cabinas y el salón son muy luminosos con grandes áreas de vidrio. El catamarán estará disponible en 2, 3 o 4 cabinas. La versión básica comenzará en 1 200 000 euros HT y la versión de carbono costará alrededor de 1 500 000 euros HT.

El molde se iniciará en junio de 2016, el primer casco entrará en producción en noviembre de 2016 y la construcción terminará aproximadamente un año después. Estos plazos parecen un poco cortos para descubrir a la bestia en la próxima muestra de caña en septiembre de 2017.

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