Yanmar da el primer paso hacia un motor marino de hidrógeno

El fabricante japonés de motores marinos Yanmar ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un motor marino que utilice combustible de hidrógeno. A medio plazo, estos motores podrían encontrarse en buques comerciales y embarcaciones de recreo.

Plan de desarrollo del motor de hidrógeno

El 9 de enero de 2024, el grupo japonés Yanmar anunció su adhesión a un programa nacional de la Fundación Nippon para desarrollar un demostrador de buques con cero emisiones. Como parte de este programa, el fabricante de motores colaborará en el desarrollo de un motor de combustión interna de 4 tiempos de alta velocidad que utilice combustible de hidrógeno.

Al mismo tiempo, Yanmar Power Technology trabaja en buques eléctricos híbridos, combinando generadores de combustible de hidrógeno y baterías. La electricidad se generará en una unidad contenedorizada en la cubierta de un buque de cabotaje, desarrollada por otro socio del proyecto, el Grupo Uyeno.

Un plan a medio plazo

El proyecto de la Fundación japonesa, en el que participan 6 socios, prevé ensayos en tierra a partir de 2024, con las primeras pruebas piloto en 2026 y las primeras embarcaciones costeras propulsadas por hidrógeno en 2030. Aunque las aplicaciones se dirigen a pequeñas embarcaciones comerciales para la navegación costera, también reflejan el deseo del fabricante de motores de probar nuevos combustibles, con una posible aplicación a más largo plazo para motores de menor potencia y un posible uso para la navegación de recreo, si la infraestructura de suministro en los muelles se desarrolla para satisfacer la demanda.

Más artículos sobre el tema