Ports du Calvados: "Acompañar a los aficionados a la náutica para volver a llenar los puertos

Puerto de Honfleur

Desde el 1 de enero de 2023, los 7 puertos departamentales de Calvados están gestionados por una única empresa semipública, SEMOP Ports du Calvados. Su Director General, Antoine de Gouville, nos explica lo que está en juego con este cambio y la misión que le ha fijado el Departamento.

Creación de la SEMOP Ports du Calvados

Anteriormente divididos entre 11 concesionarios diferentes, los puertos propiedad del departamento de Calvados tienen un único operador desde el 1 de enero de 2023, con una concesión de 18 años. Se trata de la Société d'Economie Mixte à Opérateur Unique o SEMOP Ports du Calvados. Este cambio, que puede parecer puramente administrativo, es más envolvente que eso y refleja la voluntad política del Departamento, explica el director general de la nueva estructura, Antoine de Gouville: "El cambio jurídico es un proyecto en sí mismo. En los 7 puertos propiedad del Departamento, en Isigny-sur-Mer, Grandcamp-Maisy, Port-en-Bessin-Huppain, Dives-Cabourg-Houlgate, Courseulles, Deauville-Trouville y Honfleur, había un total de 11 concesionarios, a veces con municipios, la CCI de Caen, clubes náuticos y empresas privadas. El Departamento quería racionalizar la gestión. Por tanto, tuvimos que aunar culturas muy diferentes. La estructura SEMOP nos permite dejar una participación privada mayoritaria, con aquí la CCI y Copeport, además de la Caisse des Dépôts et Consignation y el Departamento. Combinamos las competencias y la mentalidad del sector privado, al tiempo que mantenemos al Departamento, el propietario, alrededor de la mesa

Port de Deauville
Puerto de Deauville

Reparto de funciones

El cambio de gestión es una oportunidad para clarificar y homogeneizar las funciones de cada parte, ya que los hábitos de los 7 puertos departamentales difieren. La colectividad local, como propietaria, es responsable de las grandes inversiones en infraestructuras, muelles, esclusas y edificios, así como del mantenimiento y dragado de gran envergadura. Ports du Calvados, por su parte, asegura el mantenimiento y la conservación ordinaria de las estructuras, pero también invierte en equipamientos ligeros, como pantalanes, y servicios. Antoine de Gouville explica: "Esperamos un presupuesto medio de alrededor de 1 millón de euros al año durante la duración de la concesión

Atraer a los navegantes

El nuevo operador quiere revitalizar el sector náutico en Calvados con una serie de iniciativas. Lo explica su director general: "Los puertos deportivos de Calvados ya no están tan llenos como hace 15 años. La oferta es globalmente superior a la demanda. Tenemos que acompañar a los aficionados a la náutica para que vuelvan a llenar los puertos, desarrollando la oferta de servicios, para que a largo plazo, sea cual sea el tipo de barco, den el paso de comprar o compartir. Tenemos previsto crear un club náutico multisoporte y multipuerto, fomentar los cruceros interportuarios con una oferta de precios incentivada y establecer una oferta de servicios estructurada y homogénea en nuestros puertos. El puerto puede desempeñar un papel de intermediario con los profesionales, por ejemplo con ofertas de manipulación y carenado a cargo de un profesional. También tenemos que digitalizar las relaciones con los clientes de los puertos, especialmente los más pequeños. Por último, tenemos que vincular el puerto con el territorio, porque el puerto es una palanca turística y económica. Por ejemplo, todos nuestros puertos están conectados por el Vélomaritime y los cicloturistas tienen necesidades similares a las de nuestros clientes. También estamos trabajando en un alojamiento flotante de calidad

Los retos son numerosos para el gerente, que se ha hecho cargo del personal operativo de los antiguos concesionarios y está contratando en las áreas de apoyo, con el objetivo de alcanzar rápidamente una plantilla de 70 personas.

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