SoBoo: un barco accesible de madera contrachapada de bambú

Los dos jóvenes arquitectos navales François y Marine Rouvrais están trabajando en un velero de 6,50 m fabricado con contrachapado de bambú. Este barco pretende servir de prueba de concepto para este material, que nunca se ha utilizado en la náutica.

Un proyecto familiar

François y Marine Rouvrais comparten la pasión por la vela como hermano y hermana, hasta el punto de que estudiaron en la ENSTA Bretagne la carrera de arquitectura naval. Después de años navegando juntos, en Optimist, J80 o en el Muscadet familiar, los jóvenes de 23 y 24 años afrontan un nuevo reto marítimo. Marine explica: "Queríamos construir un barco juntos, con el objetivo de hacerlo habitable y responsable con el medio ambiente" Su hermano añade: "La idea es ensuciarse las manos y entender las limitaciones que hay detrás del plan que has dibujado"

François et Marine Rouvrais
François y Marine Rouvrais

Trabajar con contrachapado de bambú

Detrás del barco, los dos jóvenes ingenieros trabajan en un material sencillo de usar y duradero, y son pioneros en el uso del bambú en contrachapado para embarcaciones de recreo. Nos lo explican. "El barco se diseñó en 2022, con la idea de un proceso de fabricación clásico para que siguiera siendo accesible, de ahí la elección del contrachapado. Desde entonces, trabajamos en la investigación y el desarrollo del contrachapado de bambú, caracterizándolo en el laboratorio ENSTA. El bambú tiene la ventaja de poder replantarse en 5 años. Hemos reunido a los socios técnicos interesados y estamos probando diferentes productos para encolarlos y ver el rendimiento mecánico y el coste"

Construcción en 2023

En marzo de 2023 se iniciará una segunda fase de pruebas de materiales, pero François y Marine ya tienen la vista puesta en la construcción. Se ha establecido una colaboración con el Atelier du P'tit Morgat de Hennebont. François explica: "Son carpinteros de ribera con experiencia en contrachapado. Construiremos con ellos para aprender"

El velero transportable de 6,50 m, que se llamará SoBoo por Sail on Bamboo, tiene un diseño moderno. Con 4 literas y una distribución básica, se utilizará para incursiones costeras. Este es su primer programa, una vez que la campaña de financiación participativa lanzada en la plataforma Kengo ha tenido éxito. Concluyen los jóvenes: "Estamos planeando una gira por Bretaña para mostrar el barco en ferias y el interés que despierta el material. También estamos en contacto con una asociación social para navegar con el barco"

Más artículos sobre el tema