Port Bourgenay : Obras para hacer el puerto más atractivo

La comunidad de aglomeración Vendée Grand Littoral ha presentado el proyecto Port Bourgenay Demain. Un plan de inversión de 3 años para revitalizar un puerto deportivo envejecido.

Revivir Port Bourgenay

Inaugurado en 1985 en el municipio de Talmont-Saint-Hilaire, el puerto de Bourgenay, que cuenta con 650 amarres, va a beneficiarse de una importante operación de rejuvenecimiento. La Mancomunidad de Municipios del Gran Litoral de Vendée, que gestiona el puerto y su municipio vecino de Jard-sur-Mer, aprovecha un calendario favorable para invertir masivamente, como explica el director de los puertos, Fabrice Guyon: "2023 es el final de las concesiones portuarias. Port Bourgenay tiene casi 40 años y había que renovarlo. Queremos orientar el puerto hacia el futuro"

Nouveau bâtiment commercial de Port Bourgenay
Nuevo edificio comercial en Port Bourgenay

Mejorar la oferta y los servicios portuarios

Si los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras de la vía navegable continúan, con dragados regulares, la adaptación de los pantalanes y pasarelas a los buques modernos y el fin del levantamiento de los pilotes para hacer frente a los riesgos climáticos, el plan Port Bourgenay Demain se refiere a la oferta comercial en tierra. Los dos astilleros del puerto, la concesión Jeanneau Atlantica y Héol Performance, propiedad de los hermanos Dutreux, que emplean a una veintena de personas, mantienen sus instalaciones. Vendée Grand Littoral va a invertir en las zonas comerciales.

Afirma el Director de Puertos: "Hay entre 1.200 y 1.300 m2 de superficie comercial. Vamos a crear un nuevo complejo de un plumazo, y a abrir la entrada al puerto para que la persona que llegue vea directamente el mar, y no la parte trasera de las tiendas. Encontraremos la capitanía del puerto, la oficina de turismo, servicios para los navegantes, tiendas y restaurantes. Hoy en día no están muy bien adaptados, con plantas y terrazas. Las futuras tiendas estarán en un solo nivel, con terrazas contiguas, y la cubierta peatonal será pública, con un restaurante panorámico

El calendario prevé un periodo de transición para las concesiones, antes de iniciar las obras en 3 fases entre 2024 y 2026, con la construcción sucesiva de la capitanía del puerto, el centro comercial y el acondicionamiento de los espacios públicos.

Más artículos sobre el tema