Entrevista / Barcos eléctricos: "Hay que pensar en el ciclo de vida de las baterías

Floris Lettinga, director de ventas y marketing de Yanmar Marine International, habla con BoatIndustry sobre la estrategia del fabricante japonés de motores marinos y su percepción del futuro sostenible de las embarcaciones de recreo.

Con motivo de la presentación por parte del Grupo Yanmar de su estrategia de sostenibilidad para el sector náutico, hemos hablado con el Director de Ventas y Marketing del especialista japonés en motores marinos.

¿Cuál es la situación de Yanmar a principios de 2023, en un contexto complejo para los fabricantes de motores?

Como todas las empresas fabricantes de motores, nos hemos enfrentado a algunos problemas de suministro. Pero hemos encontrado una buena organización para adaptarnos a estas nuevas realidades, con personas dedicadas y un departamento de cadena de suministro. 2022 ha sido realmente más eficiente desde este punto de vista. Por el momento, la demanda sigue siendo más fuerte que la oferta, y todos los motores están reservados. Vamos por delante del plan a 10 años fijado en 2015. También estamos creciendo en el negocio de las lanchas motoras con el lanzamiento del motor 4LV.

¿Cuáles son los principales ejes de la estrategia de sostenibilidad de Yanmar?

Cada parte del grupo trabaja en sus propias estrategias, aunque intercambiamos información. Para Yanmar, hay dos elementos principales: los combustibles bajos en carbono, con el hidrógeno en particular. Y en segundo lugar, la electrificación y la hibridación. Actualmente tenemos varios barcos en pruebas con distintas tecnologías, sobre todo con nuestros saildrives. Nos mantenemos fieles a nuestro know-how sobre los intrabordas, centrándonos inicialmente en los veleros. Después vendrán los barcos a motor.

Prototype hydrogene
Prototipo de hidrógeno

¿Cuáles son para usted los principales retos del barco eléctrico?

La demanda de coches eléctricos es cada vez mayor. La gente lo ha probado en coches. Pero la gente subestima la diferencia de vida útil, entre un coche diseñado para unos 8 años y un barco que navegará entre 20 y 25 años. Y es importante poder mantenerlo durante toda su vida útil. El Grupo Yanmar tiene una empresa de fabricación de baterías y pensamos en la huella de CO2 de la batería a lo largo de su vida útil.

Además, es importante educar a los constructores de barcos en materia de electricidad, tanto en términos de seguridad como de instalación y ciclo de vida del producto. No se puede instalar una batería no marina en un barco, tiene que estar hecha a medida para la embarcación, sobre todo en términos de estanqueidad y seguridad.

En general, es importante trabajar juntos como industria para esta evolución.

Yanmar a acquis les batteries Elles
Yanmar adquirió las baterías Elles

¿Cómo ve el desarrollo de los coches eléctricos en los próximos años?

Lo bueno de mostrar muchos conceptos en las ferias, como ocurre aquí en la Boot, es que se puede ver si funcionan con los clientes. Hay que crear mercado y felicitar a los que se atreven a probar. Al desarrollar con los constructores de barcos, también recopilamos datos para seguir avanzando.

¿Cuál cree que será el futuro del motor de combustión?

Hoy en día, es importante mantener todas las posibilidades sobre la mesa. La combustión aún tiene razón de ser durante varias décadas. Lo hará gracias a los combustibles bajos en carbono, como los biocombustibles, y a otros que están por llegar. Estamos pasando de los motores fósiles a los multicombustibles. Los e-combustibles son el camino a seguir, pero todavía están muy lejos.

Más artículos sobre el tema