Osmosun: desaladoras autónomas para puertos

Unidad de desalinización de Osmosun en la Polinesia Francesa © Osmosun

G&G Boatwash se ha convertido en distribuidor de las desalinizadoras Osmosun. Un producto que desea ofrecer a los puertos deportivos y otros profesionales de la náutica para una mejor gestión del agua.

Desaladoras autónomas

Desarrolladas por Mascara NT, una empresa francesa con sede en Chartres, las plantas desalinizadoras Osmosun funcionan únicamente con energía solar, sin necesidad de baterías de almacenamiento. Gracias a su tecnología patentada, estas unidades pueden suavizar la producción de agua dulce durante el día y limitar las variaciones de caudal y presión en la membrana y otros golpes de ariete, mediante un acumulador de energía hidráulica, para garantizar la calidad y la conservación del material.

Une production lissée
Producción suavizada

Las potabilizadoras Osmosun también incorporan un sistema de recuperación de energía que limita el consumo a 2,5 a 3 kWh/m3.

Para los clientes que lo deseen, las plantas desalinizadoras también pueden conectarse a la red y funcionar de forma híbrida con energía solar.

Des installations autonomes
Instalaciones independientes

Para preservar el medio ambiente, Osmosun está adaptando la tasa de extracción de agua para limitar el vertido de concentrado salino al mar. Puede variar del 15 al 35%, es decir, 15 litros de agua dulce por cada 100 litros extraídos. La difusión lenta, vinculada al ciclo de producción de Osmosun, permite una mejor reintegración en el medio natural sin perturbar la fauna y la flora circundantes.

Des unités adaptées aux aires de carénage
Unidades adaptadas a las zonas de atención

Múltiples aplicaciones náuticas

G & G Boatwash asumió la distribución de Osmosun para Francia a finales de 2022 con el fin de desarrollar la marca en los sectores náutico y portuario, paralelamente a sus estaciones de lavado de embarcaciones. Sus socios ven múltiples aplicaciones, como explica Gaël Minier, presidente de G & G Boatwash: "La idea es ofrecerlo a puertos deportivos, astilleros u operadores de grandes flotas de alquiler que puedan estar fondeadas. Esto permite producir agua dulce sin necesidad de parques de baterías ni de conexión a la red, podemos prever diferentes aplicaciones: suministro de agua a los pantalanes para abastecer de agua a los barcos, suministro de agua a los pantalanes para lavar y enjuagar las cubiertas de los barcos a flote y los propios pantalanes, suministro de agua potable a los usuarios del puerto, suministro de agua a las instalaciones sanitarias, zonas de mecánica y de carenado, riego."

En una época de restricciones de agua, la tecnología es una inspiración para los operadores.

Más artículos sobre el tema