Entrevista / RCMarine: "Seguramente necesitaremos una marca de catamaranes"

© RCMarine

Tras haber ampliado recientemente su gama de barcos con las marcas Azimut Yachts y Highfield Boats, el Grupo RCM tiene grandes ambiciones en el sector de la náutica. Luca Brancaleon, nuevo director general de RCMarine, habla de los próximos pasos de la estrategia.

2 nuevas marcas de barcos en un mes

El grupo RCM llegó en 2019 al sector náutico, después de haber construido su negocio en el sector de la automoción con concesionarios de Mercedes-Benz, Toyota-Lexus y Porsche. Comenzó en los barcos adquiriendo los concesionarios Bénéteau de la quebrada Massif Marine. Comprando varios concesionarios y sus chandleries, la entidad RCMarine se convirtió en un actor importante de la red Bénéteau, adquiriendo en el verano de 2022 a un antiguo vicepresidente del grupo como director general, Luca Brancaleon.

Antes del 30 de agosto de 2022, el grupo RCM anunció la adquisición de V Marine France y su actividad de distribución de las lanchas italianas de alta gama Azimut en Francia, bajo la nueva enseña RCMarine Yachts. A continuación, el 30 de septiembre, RCM entró en el mercado de los semirrígidos con la distribución de Highfield Boats asumida por el Grupo YB . Dos grandes incorporaciones en el espacio de un mes.

RCM prend l'importation Azimut
RCM se hace cargo de la importación de Azimut

Estructuración de la actividad

Luca Brancaleon reconoce que las recientes adquisiciones obligan a RCM a estructurarse. "Tras el intenso periodo de adquisiciones, necesitamos asentarnos para consolidarnos. Estamos lanzando una fuerte campaña de contratación en el sector náutico. Quiero crear un equipo de profesionales a mi alrededor. Nuestra prioridad es consolidar todo esto, pero sabremos aprovechar las oportunidades que surjan"

Catamaranes y servicios

Sin embargo, RCM y RCMarine no ocultan su intención de continuar su desarrollo en diferentes áreas, ya en distintas fases de desarrollo, como detalla Luca Brancaleon: "No tenemos prisa. Es cierto que necesitaremos una marca de catamaranes, no necesariamente del grupo Bénéteau. Ya hay debates sobre el tema. También es necesario un servicio técnico avanzado. Seguramente habrá que añadir uno o dos astilleros de mantenimiento y reacondicionamiento para la preparación de los barcos. También vamos a trabajar en los grandes barcos, en las embarcaciones auxiliares y en los equipos para grandes barcos, con clientes franceses, pero también con clientes internacionales en Francia. Seguiremos desarrollando el negocio de accesorios ."

Magasin Accastillage Diffusion de RCMarine
Tienda de difusión de Accastillage de RCMarine

En cuanto al desarrollo geográfico del grupo, muy fuerte en el Atlántico, y recientemente implantado en el Mediterráneo a través de Azimut, el responsable de RCMarine niega ciertos rumores, pero admite, en conclusión, que se están dando pasos. "Hay una adquisición en fase avanzada para tres puntos de venta adicionales en el Var, Bouches du Rhône y Alpes Maritimes. Pero, en contra de lo que se dice, no hay planes en Occitania ni en los alrededores de Arcachon. Es cierto que nos llegan peticiones para unirnos al grupo"

Más artículos sobre el tema