Bcomp: Materiales más duraderos utilizados con éxito en la construcción de barcos de material compuesto

El Baltic Café Racer incorpora tejidos de lino Bcomp © Baltic Yachts

El sector marino se enfrenta a un reto de sostenibilidad debido a su dependencia de los compuestos de carbono y fibra de vidrio. Actualmente, la mayoría de estos materiales están enterrados o en el fondo del mar. La adopción de prácticas y materiales sostenibles es necesaria para hacer frente a la realidad y la urgencia del calentamiento global. El desarrollo y el uso de soluciones sostenibles para la construcción de barcos y la navegación son necesarios para un futuro más sostenible de la industria marítima. Uno de los líderes en innovación para ofrecer un enfoque más ecológico en este campo es Bcomptm, que desarrolla soluciones sostenibles y de alto rendimiento para la construcción de barcos.

Conocimientos técnicos probados en materia de biocomposites

La empresa suiza Bcomp TM lleva varios años trabajando en el desarrollo y la comercialización de tecnologías de refuerzo basadas en fibras naturales para reducir el impacto medioambiental. Soluciones ampliTex TM y powerRibs TM se utilizan con éxito en una amplia gama de aplicaciones de alto rendimiento, incluido el sector marítimo. Estos materiales sostenibles específicos han sido utilizados por líderes y pioneros del sector náutico, como los especialistas en yates de lujo Baltic Yachts, así como Green Boats y Northern Light Composites.

50 % des moules de coque et de pont du Baltic 68 Café Racer utilisent les matériaux techniques ampliTex(TM) © Baltic Yachts
el 50% de los moldes del casco y la cubierta del Baltic 68 Café Racer utilizan materiales técnicos ampliTex TM yates del Báltico

"Hace 10 años, las fibras naturales eran todavía una innovación en la industria naval, así como en otros sectores de los compuestos, con una serie de incógnitas que limitaban de facto su uso. Hoy en día esto ya no es así con las soluciones Bcomp adoptadas en la industria en los últimos 10 años en aplicaciones muy exigentes resume Paolo Dassi, Director de Marina e Industria de Bcomp. "El intercambio de conocimientos, la fértil fertilización cruzada de conceptos y conocimientos técnicos y la estrecha colaboración con algunos de los agentes más innovadores del mercado son también razones importantes para la adopción de estos materiales de lino."

Excelentes propiedades mecánicas con amortiguación de las vibraciones

Una de las ventajas de las soluciones Bcomp es su versatilidad, ya que pueden utilizarse en componentes estructurales (cascos, montantes, tabiques), así como en componentes semiestructurales y no estructurales (suelos, bandejas de cables y mobiliario). La gama de tejidos ampliTex TM se utiliza en combinación con los refuerzos powerRibs para paneles monolíticos finos (utilizados en la industria naval para carcasas, cubiertas, conductos y piezas semiestructurales). En cambio, los elementos más estructurales, como los cascos, las cubiertas y los mamparos, se construyen en sándwich, combinando ampliTex TM con un núcleo (espuma, nido de abeja o balsa). "Esto no sólo beneficia a las embarcaciones pequeñas, sino que también se ha utilizado con éxito en barcos de hasta 18 metros" dice Paolo Dassi. "Por ejemplo, el Baltic 68 Café Racer lanzado en 2021 es un buen ejemplo con el ampliTex TM que en este caso se utiliza como preimpregnado SPRINT desarrollado por Gurit"

Les tissus ampliTex(TM ) de Bcomp sont disponibles en différents tissages et grammages © Bcomp
Tejidos ampliTex TM los productos de Bcomp están disponibles en diferentes tejidos y pesos © Bcomp

Además, las propiedades de aislamiento acústico y absorción de vibraciones del lino lo convierten en un material atractivo para suelos y paneles de salas de máquinas. Esto mejora el confort y reduce el ruido, con lo que se reduce la necesidad de aislamiento.

Beneficios ecológicos y de seguridad

Al lino no le faltan argumentos. El lino es una fuente de CO 2 que permite un alto nivel de eficiencia en la recuperación de la energía térmica al final de su vida útil en los sistemas municipales de gestión de la energía. Además, cuando se utiliza un sistema de resina reciclable, el barco puede ser totalmente reciclable, y tanto el material como la resina pueden reutilizarse para elementos no estructurales. Este es el caso del bote de alto rendimiento ecoOptimist, desarrollado y diseñado por el fabricante italiano Northern Light Composites. Está construido con compuestos de fibras naturales al 100% y utiliza una resina termoplástica. Otro ejemplo es el equipo de carreras de la IMOCA 11th Hour. Siguiendo las nuevas reglas de la clase IMOCA para el uso de materiales alternativos de hasta 100 kg y para concienciar sobre la salud del océano, el 11th Hour Racing Team ha utilizado soluciones Bcomp para su nueva generación de yates.

Des avantages de sécurité lors de la production et de l'application © Northern Light Composites
Ventajas de seguridad en la producción y aplicación © Northern Light Composites

Desde el punto de vista de la salud y la seguridad, los materiales, a diferencia de las fibras de carbono, no producen polvo irritante ni astillas afiladas durante su procesamiento. Además, estas fibras naturales tienen un comportamiento de rotura suave, sin bordes afilados si se rompe una pieza, lo que mejora la seguridad tanto en la producción como en el funcionamiento.

Un futuro prometedor en la construcción naval

Gracias a su comportamiento térmico, comparable al del carbono, el lino también es adecuado para la producción de moldes para piezas de carbono. Se han realizado pruebas exitosas en otros campos, como los deportes de motor, y esto permite reducir el impacto de carbono de la producción de moldes, que a veces sólo se utilizan una vez, porque los moldes hechos de ampliTex TM puede ser incinerado para una recuperación energética eficiente.

Las características del lino lo tienen todo para atraer a la industria naval. Su uso a mayor escala impulsará a la industria marina hacia un futuro más sostenible.

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