Fountaine-Pajot: Una salida a la huelga salarial

La huelga en el constructor de barcos Fountaine-Pajot terminó el 15 de diciembre de 2021. Se llegó a un acuerdo sobre un aumento salarial.

Fin de una larga huelga en Fountaine-Pajot

El conflicto social en el constructor de catamaranes de Charente, Fountaine-Pajot, se resolvió el 15 de diciembre de 2021 con la firma de un acuerdo entre la dirección y los sindicatos. La huelga, que comenzó el 3 de diciembre, habrá durado 10 días en el segundo fabricante francés de yates. Se trata de un periodo especialmente largo en un sector náutico que no está acostumbrado a estos movimientos. Esta huelga se produce en un contexto nacional de tensas negociaciones salariales en muchos sectores, en particular los que están en tensión en la contratación de mano de obra, como es el caso del sector de la construcción de yates.

Lanzada por la intersindical CFDT-FO-CGT, continuó sin la CFDT, con reivindicaciones de aumentos salariales ante los muy buenos resultados de la empresa y la situación económica inflacionaria que repercute en el coste de la vida de los empleados basados en una zona muy cotizada de La Rochelle.

Un gesto hacia los mal pagados

La dirección modificó ligeramente sus propuestas iniciales de una subida salarial uniforme del 3% para todos los empleados, añadiendo un aumento mínimo de 0,55 euros para los salarios más bajos, cercano al salario mínimo. Firmado por la CFDT, el acuerdo no alcanza las expectativas iniciales de los sindicatos de un aumento de 1,50 euros brutos por hora para todos. Los representantes de los trabajadores temen que los efectos del aumento concedido se vean rápidamente anulados por la elevada inflación prevista para 2022.

Más artículos sobre el tema