Puertos : El presidente de la FFPP cuestionó

El puerto deportivo de Saint-Cyprien, en el centro de una gestión controvertida

Serge Pallares, una figura del mundo de los puertos deportivos, está siendo cuestionado por el ayuntamiento de Saint-Cyprien, cuyo puerto gestionaba hasta finales de febrero de 2021. Contrato de trabajo inadecuado, utilización del personal municipal en beneficio de asociaciones externas... Las acusaciones podrían debilitar al actual presidente de la Federación Francesa de Puertos y de la Unión de Ciudades Portuarias de Occitania, en un contexto de campaña electoral.

La ciudad de Saint-Cyprien acude a los tribunales contra Serge Pallares

El municipio de Saint-Cyprien ha confirmado recientemente a la prensa local la presentación de una denuncia ante el fiscal de Perpiñán, contra Serge Pallares, ex director del puerto deportivo de la localidad de los Pirineos Orientales. Al frente de la estructura pública desde 1995, dejó sus funciones a principios del año 2021. Serge Pallares es una figura del sector de la gestión portuaria. Sigue siendo presidente de la Federación Francesa de Puertos Deportivos (FFPP) y de la Unión de Ciudades Portuarias de Occitania (UVPO).

Una frontera borrosa entre el puerto de Saint-Cyprien y la UVPO

El primer motivo de la acción judicial se refiere a la utilización, indebida según la acusación, de personal municipal en beneficio de la UVPO. El alcalde de Saint-Cyprien, Thierry del Poso, ha enviado una carta a los representantes electos de la asociación que agrupa a 31 puertos de la región, entre los que se encuentran importantes cuencas como Canet en Roussillon, La Grande Motte y Port Camargue. Denunció "una mezcla institucionalizada de géneros" y la financiación a costa de la comunidad de un equivalente a tiempo completo durante 5 años por cuenta de la UVPO para la gestión de las actividades de su presidente o de los salones náuticos y eventos varios.

Port de plaisance de Saint-Cyprien
Puerto deportivo de Saint-Cyprien

Contrato de Capitanía de Puerto impugnado

La segunda cuestión en litigio es el contrato del antiguo director del puerto de Saint-Cyprien y el salario que le correspondía. El documento firmado en 2005 (Nota del editor: Bajo el mandato del ex alcalde. El Sr. Del Poso lleva en el cargo desde 2009) se basa en el derecho privado. Esto no sería compatible con la gestión de un puerto municipal, según el alcalde del puerto de Languedoc, que dice estar buscando una conciliación amistosa sobre el tema.

Un contexto político caliente a nivel local y dentro de la comunidad portuaria

Cualquiera que sea el resultado, el Sr. Pallares se presume inocente, el procedimiento judicial llega en un contexto delicado para Serge Pallares. Ha manifestado públicamente su voluntad de comprometerse políticamente y se esperaba que se uniera a la lista del PS saliente elegido para la Región Carole Delga, oponente político del alcalde LR de Saint-Cyprien.

Elegido para dirigir la UVPO hasta 2026, Serge Pallares ha presidido el FFPP desde 2000. Si la asociación ha recuperado su peso gracias a las discusiones con las instituciones durante el encierro de 2020 para la reapertura de los puertos deportivos, se ha enfrentado a un desafío de una parte de los puertos costeros franceses. El proyecto de un sindicato competidor El FFPP, a iniciativa de la Association des Ports de Plaisance de Bretagne (APPB) y la Association des Ports de Plaisance de l'Atlantique (APPA), llamada Union Nationale des Ports de Plaisance (UNPP), había quedado en suspenso en 2020. Los reveses del presidente del FFPP podrían tener consecuencias en la situación.

Cuando se contactó con ellos, ninguna de las dos partes quiso hacer comentarios.

Más artículos sobre el tema