Monthabor : Un nuevo jugador de drones para los puertos deportivos

Monthabor Drone en la dársena del puerto deportivo

El desarrollo de drones flotantes para la gestión de puertos deportivos está en expansión. La empresa Monthabor es una de las últimas en llegar al mercado. Su cofundador, Christophe Martin, nos cuenta la génesis de su barco autónomo multifuncional y los servicios que presta a los operadores portuarios.

Pasar de la semirrígida al UAV

La idea de utilizar drones flotantes en los puertos deportivos no es completamente nueva. En los últimos años, la recogida de residuos flotantes era la función principal de los robots presentados. En Monthabor, la idea surgió más bien del servicio del navegante. "Es el resultado de nuestra poca experiencia en la navegación, como navegante inexperto que no siempre está a gusto en las maniobras. Monthabor nació de la falta de acompañamiento, cuando no siempre hay suficiente personal para mostrar el camino al llegar a un puerto desconocido. Pensamos, ¿por qué no un dron para acompañar del punto A al punto B? Al utilizar un dron eléctrico en lugar de una zodiac, reducimos el consumo de combustible y la huella de carbono", explica Christophe Martin, cofundador junto con su esposa Michelle de la empresa.

Michelle et Christophe Martin, fondateurs de Monthabor
Michelle y Christophe Martin, fundadores de Monthabor

Hacer que los agentes de los puertos deportivos estén más disponibles

El UAV Monthabor se enriqueció con nuevas funciones durante el desarrollo y las conversaciones con los gestores de los puertos deportivos. Equipada con 5 cámaras, una de las cuales está dedicada a un sistema de señalización electrónica de los barcos y de los amarres disponibles, la embarcación dispone también de un altavoz para comunicarse con los navegantes. Al añadir un kit de red, también permite la recogida de residuos. También se ha diseñado específicamente una plataforma de recarga y limpieza.

Collecte de déchets avec le Monthabor
Recogida de basuras con el Mesabor

"El dron se pilota desde la oficina portuaria por wi-fi a través de la instalación de 2 o 3 antenas en los pantalanes. Es una nueva forma de trabajar. Los agentes portuarios están ahora más disponibles en los pantalanes para ayudar a atracar o en la oficina, lo que es imposible en verano, cuando a veces todo el mundo está en el agua", resume el fundador de Monthabor.

Plateforme de recharge du drone portuaire Monthabor
Plataforma de recarga del UAV de puerto Monthabor

El dron que pronto saldrá a la venta

El desarrollo de la máquina comenzó en 2019. Tras la validación de la prueba de concepto en 2020, Monthabor está trabajando en su prototipo industrial. Ganador del concurso de la región de Pays de Loire sobre el puerto deportivo innovador, la empresa se trasladará a la región. Las pruebas se llevarán a cabo en La Turballe. Al mismo tiempo, ya se ha puesto en marcha la comercialización del producto.

Más artículos sobre el tema