Una solución para limitar la contaminación marina basada en el cabello que pronto estará a la venta

© Coiffeurs Justes

Thierry Gras, fundador de la asociación Coiffeurs Justes, que desarrolla una solución de almohadillas absorbentes de hidrocarburos a base de cabello, explica el progreso del proyecto. La industrialización, la vocación social y ecológica, la relación con los puertos deportivos...

Recuperar el pelo cortado para evitar la contaminación marina

Desde hace algunos años se ha identificado la capacidad del cabello para retener la contaminación por grasa. Pero no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa sostenible para aprovecharla. La asociación Coiffeurs Justes, lanzada en 2015 por Thierry Gras, decidió abordar el problema. "Recogemos el pelo de nuestros peluqueros afiliados. A continuación, se introducen en tubos de nailon para fabricar pellets de descontaminación", resume el fundador de la asociación.

Container de collecte de cheveux (Droits Réservés: Territoires Branding)
Contenedor de recogida de pelo (Copyright: Territoires Branding)

Actuar en la bodega del barco

Más que abordar las grandes mareas negras, Coiffeurs Justes pretende limitar la contaminación cotidiana. "La primera idea fue, obviamente, la de las grandes contaminaciones, pero al discutir con el director del puerto de Cavalaire, se nos ocurrió la idea de los calcetines para poner en el fondo de las bodegas de los barcos. La contaminación menor, con aceite de sentina, es menos visible, pero muy constante", explica Thierry Gras. La asociación también está desarrollando calcetines para las estaciones de servicio o para colocarlos cerca de los pontones, con el fin de captar la contaminación en su origen.

Calcetines reutilizables, con depósito en la oficina del puerto

Cada almohadilla de 300 g puede absorber 2,5 litros de hidrocarburos. Lavable, se puede reutilizar de 6 a 10 veces. "Este número se determina para mantener las características mecánicas del cabello. Tras el último lavado, puede utilizarse como refuerzo de resina para piscinas, por ejemplo. En un primer momento, los cabellos serán devueltos a la capitanía del puerto y lavados para que los combustibles puedan ser enviados al sistema clásico de tratamiento de residuos tóxicos. Estamos pensando en unidades móviles de lavado para las capitanías de puerto", dice Thierry Gras.

Boudins anti-pollution de Coiffeurs Justes, à base de cheveux (Droits Réservés: Coiffeurs Justes)
Charcos anticontaminación de Coiffeurs Justes, hechos con pelo (Copyright: Coiffeurs Justes)

Varios puertos del Mediterráneo, pero también Estrasburgo y Burdeos, han mostrado su interés. Se encargarían de comercializar los budines entre los navegantes.

Producción socialmente comprometida

"Nuestro objetivo es hacer una economía circular local, trabajando con los IAE (Institutos de Ayuda al Empleo) locales", explica el presidente de Coiffeurs Justes. La fabricación está en marcha en una primera IAE en el sur de Francia y la comercialización podría comenzar a principios de 2021. Actualmente, 4.500 peluqueros envían su cabello a la asociación a través de paquetes postales. Como cada peluquero produce unos 500 L de pelo al año, permite la producción de 150 charcos al año. Gracias al desarrollo de la asociación y de la red de producción local, la iniciativa Coiffeurs Justes pudo combinar rápidamente hermosos objetivos ecológicos y sociales.

Más artículos sobre el tema