"El gas de hidrógeno está maduro para la navegación"

Jérémie Lagarrigue de EODev y Chloé Zaied, fundadora del astillero Hynova Yachts frente al HYNOVA 40 © YCM / Mesi

Jérémie Lagarrigue, Director General de Energy Observer Développement (EODev), explica los planes de su empresa para introducir el hidrógeno a bordo de los buques. Propulsión, sustitución de grupos electrógenos, estación de hidrógeno flotante y comparaciones económicas Repasa los temas técnicos y financieros.

Del Energy Observer al EODev

Lanzado en abril de 2017, el catamarán Energy Observer se había propuesto demostrar el valor de la pila de combustible de hidrógeno para alimentar y propulsar barcos. El éxito de sus navegaciones dio lugar al Desarrollo de Observadores de Energía (EODev), con el objetivo de abrir estas soluciones al público en general. La compañía ahora emplea a 40 personas. "Nuestro objetivo es utilizar las soluciones de Energy Observer para industrializarlas y poder producir, mantener y proporcionar servicio postventa. Hemos trabajado con Toyota en sus baterías con las que hay componentes idénticos, y hemos traído la marinización y el manejo. Por ejemplo, uno de los principales enemigos es la contaminación del aire en los puertos que dificulta la operación" explica Jérémie Lagarrigue, Director General de EODev.

Hynova 40 équipé du REXH2, exposé à Monaco © HYNOVA Yachts / Birdeyecam
Hynova 40 equipado con el REXH2, expuesto en Mónaco © HYNOVA Yachts / Birdeyecam

Retroceso de la propulsión de la nave y cambio de los grupos electrógenos

Si bien la comunicación de EODev en el sector de los yates se basa en el lanzamiento del prototipo Hynova40, una nueva embarcación equipada con el REXH2, el desarrollo inicial de la empresa se centra principalmente en la adaptación de las embarcaciones existentes con híbridos eléctricos de hidrógeno o en la sustitución de los generadores diesel. "Queremos ofrecer a los usuarios la posibilidad de modificar su instalación de motor o generador para pasar al hidrógeno. Hoy en día, la mayor parte de la demanda proviene de la industria de los yates. Hasta los 30 ó 40 metros, es posible utilizar híbridos de hidrógeno y electricidad para la propulsión y más allá de los 40 metros, principalmente para el equipo auxiliar. El extensor de alcance REXH2 puede utilizarse desde la embarcación auxiliar hasta la embarcación de día, como se demostró con el Hynova" indica Jérémie Lagarrigue. La batería REXH2 pesa 300 kg sin incluir el chasis para una potencia de 100 kW, que puede ser conmutada en serie hasta 1 MW.

REXH2, la pile à hydrogène d'EODev  © Energy Observer Productions - Amélie Conty
REXH2, la pila de combustible de hidrógeno de EODev © Energy Observer Productions - Amélie Conty

Hidrógeno maduro para la navegación de placer

Cuando se le pregunta sobre la madurez de la tecnología y la disponibilidad de estaciones de abastecimiento de hidrógeno, el Director General de EODev muestra una convicción inquebrantable. "La tecnología del hidrógeno gaseoso plantea problemas de almacenamiento para las grandes potencias, pero está madura para las pequeñas y medianas potencias, de 30 kW a 1 MW. El precio se sitúa perfectamente entre el coste de una propulsión diesel y una solución eléctrica de batería, y es de 4 a 8 veces más ligera que las soluciones de batería, sin estar limitada por los tiempos de recarga. En funcionamiento, el hidrógeno es más barato que el diesel para un particular que paga impuestos. Para las estaciones, con EODev ya tenemos una docena de proyectos en marcha. Y hay pocas tecnologías con tantas inversiones anunciadas cada día para las infraestructuras como las del hidrógeno verde. Nuestras estaciones flotantes pueden ser entregadas en 4 meses y son rentables a partir de 100 kg de hidrógeno por día. Todo lo que se necesita es un barco de pasajeros al día"

Para continuar su desarrollo, EODev recaudó 20 millones de euros. Se utilizarán en particular para el montaje de una línea de producción en serie de grupos electrógenos y REXH2 en Francia. Esto estará operativo en el verano de 2021. Mientras tanto, EODev ya tiene la capacidad de producir unas pocas docenas de extensores de alcance por mí. Se está estructurando una red de distribución y mantenimiento con la firma de una primera asociación con ENERIA - Caterpillar. En cuanto a las estaciones de recarga de hidrógeno, se debería establecer una red en el sur de Francia. "Trabajamos con los puertos, las instituciones y el sector privado, también en el sector fluvial. El sector marítimo también tiene un papel pionero en la ayuda al desarrollo del hidrógeno en tierra" concluye Jérémie Lagarrigue.

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