Biorope: cuerda compostable como alternativa a las líneas de amarre sintéticas?

El carrete de cuerda compostable Biorope desarrollado por Intermas

El grupo Intermas está desarrollando una cuerda biodegradable y compostable. Christian Guyomar nos cuenta más sobre las características de estos amarres que podrían encontrar aplicaciones náuticas y portuarias.

Cuerdas nacidas para la acuicultura

La empresa española Intermas es uno de los líderes mundiales en la fabricación de mallas extruidas. La empresa con sede en Barcelona trabaja en particular en el campo de la acuicultura para bolsas de ostras y o redes de cajas. Ha desarrollado una cuerda compostable y biodegradable. "El trabajo en la Biorope comenzó con el cultivo de mejillones. Las redes de catinaje utilizadas para proteger los mejillones están ahora hechas de plástico convencional. Al final de su uso, están demasiado sucios para ser limpiados y se tiran. No reciclables y de un solo uso, serán prohibidos dentro de 3 años. Así que trabajamos en un material biodegradable y compostable" explica Christian Guyomar, responsable de este mercado en la costa atlántica europea, con sede en Bretaña.

Filet de catinage biodégradable pour les moules de bouchot
Red de captura biodegradable para moldes de bouchot

Tras el registro de las patentes del material y su aplicación, Intermas se dirigió a los fabricantes de cuerdas para considerar, en una primera etapa, otras aplicaciones en el sector a través de todos los elementos latentes en la pesca y la acuicultura.

Compostabilidad en tierra y durabilidad en el mar

El Biorope comienza a descomponerse a partir de 58 grados en un depósito de compost en tierra. Está certificado como OK-COMPOST. 3 meses son suficientes para degradarlo completamente. "Es más compostable que las agujas de pino" ilustra Christian Guyomar.

Por otro lado, conserva sus propiedades mecánicas en el mar. Las pruebas en redes catenarias muestran la durabilidad del material en un ambiente marino, sumergido y emergido. "Un extremo de cáñamo (Nota del editor: otra alternativa duradera al plástico) dura de 3 a 4 meses cuando la red de catenaria durará más de un año y aún más para el extremo de Biorope" dice Christian Guyomar.

Cordage biorope développé par Intermas
La cuerda de biorope desarrollada por Intermas

Aplicaciones a probar en los sectores náutico y portuario

Tras haberla introducido en los mercados que domina, Intermas desea explorar nuevas aplicaciones, en colaboración con profesionales de diferentes sectores. "Se ha hecho I+D y el final está ahí. Ahora tiene que evolucionar según las necesidades. Podemos prever mezclas de materiales, por ejemplo", resume Christian Guyomar. Con su flotabilidad negativa y su alta elasticidad, la punta del biorópedo podría encontrar aplicaciones en la industria náutica, en particular como halcón. También es concebible el amarre de boyas o pontones para los administradores de los puertos. "Si logramos reemplazar entre el 15 y el 20% de las puntas sintéticas existentes, ya será extraordinario", concluye Christian Guyomar.

Más artículos sobre el tema