Alianza japonesa para el hidrógeno en embarcaciones de recreo

Yanmar y Toyota se unen para un barco de hidrógeno

Yanmar y Toyota han firmado un acuerdo para un futuro barco de recreo equipado con una pila de combustible de hidrógeno. Una transferencia de tecnología que debería traducirse rápidamente en acción sobre el agua.

Yanmar y Toyota unen sus fuerzas para la navegación con hidrógeno

Las dos empresas japonesas Yanmar y Toyota han firmado una asociación técnica para el desarrollo de la propulsión por hidrógeno en el mundo marítimo y de ocio. El Memorando de Entendimiento prevé que Toyota ponga a disposición de Yanmar la tecnología de pilas de combustible que ha desarrollado para el sector de la automoción. Incluye en particular los tanques de hidrógeno de alta presión MIRAI diseñados por los ingenieros de la empresa japonesa. Este es el segundo acuerdo de Toyota en este campo después del firmado con Energy Observer a principios de 2020.

Aplicación en el lanzamiento de un motor a partir del año fiscal 2020

La operación está en línea con la investigación de Yanmar para la transición ecológica. La empresa ya ha trabajado en el impacto ambiental de sus motores marinos con su tecnología de "combustible dual" que acepta GNL y diesel, o a través de colaboraciones con Transfluid para motores híbridos paralelos. Gracias al acuerdo con Toyota, el fabricante japonés quiere ahorrar tiempo para ofrecer rápidamente un barco de recreo propulsado por hidrógeno. Se anuncia un demostrador basado en uno de los modelos de la marca (Nota del editor: no distribuido en Europa), para el final del año fiscal 2020. Si bien el almacenamiento de hidrógeno es uno de los principales obstáculos para esta tecnología, debido a la seguridad y a los problemas de masa de equipos como los tanques presurizados, el uso de un sistema probado en la industria automotriz debería permitir a Yanmar ofrecer una solución más rápida.

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