Biocompuesto: BID-Marino los prueba en el Mojito Virgen a gran escala

El velero Virgin Mojito de IDB Marine está hecho de lino, corcho y espuma PET

Virgin Mojito, el último velero entregado por IDB Marine, utiliza biocompuestos: fibra de lino, corcho... Denis Bourbigot, gerente del astillero, explica el interés de este exitoso cóctel tanto para el medio ambiente como para la salud de los empleados.

Desde el proyecto de estudio hasta la construcción de un velero ecológico

El nacimiento del Mojito Virgen, el nuevo yate del astillero de la Marina del BID, es el resultado de encuentros y de una combinación de circunstancias. Irvin Kersuzan, estudiante de construcción naval, se puso en contacto con el astillero de Finisterre para presentar un proyecto de estudio sobre biocompuestos. Se acordó entonces hacer algunas partes de un velero con estos materiales de origen natural. Pero cuando se abrió la discusión con el futuro propietario del barco, resulta que se había reunido poco antes que Roland Jourdain, el patrón-fundador de Kaïros, un pionero de los biocompuestos en la navegación a vela. Luego propuso construir el barco completamente de biocompuestos. La decisión fue aceptada. "Es el tipo de combinación de circunstancias que hay que saber aprovechar", entusiasma Denis Bourbigot, jefe de la Marina del BID.

Dentro del Mojito Virgen

Minimizando la huella de carbono del barco

La elección de los materiales utilizados fue guiada por el deseo de limitar la huella de carbono de la construcción del barco. El nuevo muestreo fue validado con la compañía Kaïros. La fibra de vidrio ha sido reemplazada completamente por la fibra de lino en la cubierta, el casco y la estructura, excepto en las áreas sujetas a desgarramiento, como el refuerzo de la quilla o los platos del mástil. Los núcleos de los sándwiches de fieltro han sido reemplazados por corcho, mientras que la espuma de PVC es reemplazada por PET reciclado. Se utilizó una resina tradicional. "Conocemos y controlamos bien su comportamiento. Las resinas de origen biológico sólo tienen un 30% de origen biológico. Aún es un poco pronto para que valga la pena. Lo que nos interesa es el balance global de carbono. Sabemos que el lino y el corcho se producen en Francia y en Europa y que se necesita 10 veces más energía para fabricar fibra de vidrio que el lino. En cuanto a la espuma, el PVC es mucho más dañino en su fabricación que el PET", explica Denis Bourbigot.

Cubrir el casco de lino de la Virgen Mojito

Fibras naturales que son más agradables para los operadores

El interés del medio ambiente es también el de los empleados del astillero de la Marina del BID. La buena sorpresa para los equipos de los constructores de yates es la ganancia en comodidad de trabajo. "El material funciona bien y es realmente diferente cuando se trata de polvo. Las fibras son naturales y cuando se muelen no son alergénicas", señala Denis Bourbigot.

Diferencias de precio y peso muy aceptables

Si el aspecto ecológico no está en duda, debe ser técnica y económicamente soportable para el navegante. El Mojito Virgen pesa 150 kg más que su primo de fibra de vidrio, una diferencia del 6% para un barco que pesa 2,6 toneladas. La diferencia de precio es de 3.000 euros en comparación con el yate estándar a un precio de lista de 104.000 euros, es decir, alrededor del 3%. La construcción biocompuesta del Mojito Virgen abre una interesante puerta al desarrollo de una navegación más responsable.

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