Escotilla de supervivencia: Goiot explica el retiro del producto a bordo de los catamaranes

Escotilla de supervivencia en un catamarán Lagoon 400

Los principales fabricantes de catamaranes han lanzado una campaña de retirada vinculada a las escotillas de escape de Goiot. Jacques Leblais, jefe del proveedor de accesorios, explica las razones de este enfoque y el compromiso del fabricante de equipos con los astilleros multicasco.

Escotillas de supervivencia: recordatorio de los principales fabricantes de multicascos

Los 4 constructores de catamaranes más importantes de Francia y Europa, Lagoon, Fountaine-Pajot, Bali y Nautitech, han emitido un escueto comunicado de prensa en el que informan de la retirada de las escotillas de escape de la marca Goiot en sus barcos e invitan a los propietarios a ponerse en contacto con los astilleros. BoatIndustry se puso en contacto con el fabricante francés de herrajes para saber más sobre este incidente que afecta a un elemento de seguridad esencial a bordo de los multicascos, las medidas puestas en marcha y las consecuencias para la empresa.

Defectos de adherencia en 2 modelos de trampillas de evacuación

" La campaña de retirada afecta a dos modelos de trampillas de evacuación de nuestra gama: las trampillas fijas T44 con marco de aluminio y cristal templado y las trampillas de apertura Cristal 4942 con cristal de PMMA y marco de aluminio. Se han observado dificultades de adherencia que podrían provocar la pérdida del vidrio. No hay riesgo con otros modelos fijos de SurvivAL o Cristal redondo y de chapa. Los productos afectados son los fabricados entre agosto de 2014 y diciembre de 2018 para el T44 y agosto de 2014 y julio de 2018 para el Cristal ", afirma Jacques Leblais, director general de Goiot Systems.

Soluciones técnicas para las nuevas trampillas de evacuación

Los primeros casos de problemas aislados con las trampillas de escape de Goiot se identificaron a principios de 2018. Después de encontrar más, el fabricante modificó sus productos añadiendo una fijación mecánica adicional, además del encolado. " Hubo un problema con la calidad de la junta adhesiva de nuestro proveedor TREMCO. Las pruebas de laboratorio están en curso y aún se desconoce la causa ", explica Jacques Leblais. " Para la campaña de retirada, ofrecemos al cliente una sustitución con una hoja nueva. "

Un reto industrial y comercial para Goiot Systems

Goiot es el principal proveedor de escotillas de escape en el mercado de los multicascos. Por tanto, esta retirada es importante para el montador francés, tanto desde el punto de vista industrial como comercial, en un mercado dinámico de catamaranes. " Ya han comenzado las primeras entregas de repuestos. Esto representa varios meses de producción. El número es de miles ", dice Jacques Leblais. " Hemos trabajado con transparencia con el cliente desde el principio. Es importante mantener la confianza que tarda años en construirse. Por eso vamos más allá de la garantía de 2 años en estos productos y nos remontamos a la fecha en que nos hicimos cargo de la empresa Goiot en liquidación en 2014. "

Más artículos sobre el tema