Puerto de Brétignolles: los oponentes muestran su fuerza

Eslogan de los activistas contra la marina de Brétignolles sur mer

El proyecto del puerto deportivo de Brétignolles sur Mer divide la población. Los opositores al proyecto mostraron su determinación durante una manifestación el domingo 6 de octubre de 2019.

Fuerte movilización contra la marina de Brétignolles

Como se ha mencionado anteriormente en este informe, la proyecto de la marina de Brétignolles-sur-Mer en Vendée tiene más de 20 años. Desde entonces, el deseo de crear una cuenca de 950 anillos ha despertado una fuerte oposición en la ciudad y en la región. Desde el anuncio en el verano de 2019 de la declaración de utilidad pública del proyecto, los acontecimientos se han acelerado considerablemente. Aunque los trabajos preparatorios apenas han comenzado, el colectivo local y numerosas asociaciones, como la Surfrider Foundation, Sea Shepherd, Attac o France nature environnement han convocado manifestaciones en el sitio de la Normandelière. Movilizaron, con el lema #Balancetonport, entre 1500 y 2500 manifestantes según las fuentes, incluyendo funcionarios electos. Los opositores denunciaron la destrucción de un medio ambiente sensible y un humedal por un puerto de gran tamaño.

¿Hacia un ZAD en el puerto de Brétignolles?

Las primeras máquinas entraron en acción a principios de octubre de 2019 en el sitio Normandelière. Mientras se talaban los primeros árboles, las excavadoras comenzaron a mover la duna de arena que va a dar paso al canal de acceso al puerto. Sin embargo, desde la manifestación del 6 de octubre, los activistas han tratado de bloquear el progreso de la obra. Varios piden la creación de un ZAD de Brétignolles. Según France 3, una veintena de personas se han instalado en terrenos privados cerca de la obra para ocupar la zona. El trabajo ha sido interrumpido, "por razones de seguridad", según el ayuntamiento de Brétignolles-sur-Mer.

Más artículos sobre el tema