Un paso hacia el nacimiento de la controvertida marina de Brétignolles

El proyecto de la marina de Brétignolles-sur-Mer en la zona natural sensible del Marais Girard

¿Verá por fin la marina de Brétignolles-sur-Mer en la Vendée la luz del día? Se ha dado un nuevo paso administrativo, a pesar de la oposición de las asociaciones de protección del medio ambiente.

El puerto deportivo de Brétignolles-sur-Mer declarado de utilidad pública

El Prefecto de la Vendée ha firmado la declaración de utilidad pública del proyecto de puerto deportivo de Brétignolles-sur-Mer, así como las solicitudes de utilización del dominio público marítimo y de creación de un puerto. El proyecto, que tiene más de 15 años y fue rechazado por primera vez en 2011 por razones ambientales, fue relanzado en 2018 por la comunidad de municipios del Pays de Saint-Gilles-Croix-de-Vie. Las principales razones aducidas para justificar el interés general del proyecto son las siguientes:

para satisfacer la demanda de anillos de navegación, en un contexto local marcado, según las autoridades, por la escasez de plazas disponibles

  • reforzar el atractivo económico y turístico de la zona de Brétignolles-sur-Mer
  • la creación de empleos directos o indirectos relacionados con la navegación y el comercio
  • la garantía de un presupuesto para la construcción del puerto deportivo limitado a 30 millones de euros sin IVA
  • la garantía de limitación de los impactos ecológicos y su compensación.

El proyecto, situado en el actual humedal natural del Marais-Girard, prevé dar cabida a 1.000 embarcaciones.

Recurso de las asociaciones contra la futura marina

Los opositores del proyecto del puerto deportivo de Brétignolles no admitieron la derrota por todo eso. Federados en torno a la asociación La Vigie, están considerando apelaciones administrativas. Los representantes electos de la EELV están particularmente preocupados en la prensa local por los riesgos del agua potable. "Se aseguraría la estanqueidad de las cuencas y no habría penetración de agua salada en la capa freática, pero los ecologistas subrayan la falta de elementos proporcionados. El riesgo de que este proyecto contamine la capa freática de nuestro litoral es demasiado importante"

Más artículos sobre los canales: