Entrevista / IDB Marine - Marée Haute: Fusión de astilleros aplazada hasta la muerte

Denis Bourbigot, jefe de IDB Marine

¿Verá la fusión entre los constructores de veleros de Finisterre, IDB Marine y Marée Haute, la luz del día? Ya no está en la agenda. Denis Bourbigot, jefe de IDB Marine, repasa el proceso iniciado a finales de 2018 y su decisión de continuar su actividad independiente.

La Marina del BID - Fusión suspendida en marea alta

Los dos astilleros de Finisterre, IDB Marine y Marée Haute, situados en el mismo emplazamiento de Minaouët en Trégunc, cerca de Concarneau, habían anunciado en el otoño de 2018 su intención de acercarse. A principios de 2019 debía crearse una nueva estructura que integrara por igual al BID Marine, Marée Haute y el grupo BFR, accionista minoritario de este último y propietario del emplazamiento industrial. A medida que se acerca el verano, el retraso acumulado ha llevado a Denis Bourbigot, jefe de la Marina del BID, a tirar la toalla. "El verano está llegando y tenemos mucho trabajo que hacer, especialmente con el Mini. El objetivo era enero y en mayo, todavía no está hecho. Ha tomado demasiado tiempo."

Sitio web de Minaouët

Discrepancia entre el financiero y la construcción de los barcos

Denis Bourbigot explica la situación por las diferencias culturales entre los 2 astilleros, especialmente en las áreas administrativas y financieras. "No hablamos el mismo idioma. El proyecto probablemente no era lo suficientemente maduro para mí. No sé si estaba preparado"

Sin embargo, el líder destaca los aspectos positivos de los últimos meses. "Hemos hecho mucho trabajo operacional, en términos del proceso de construcción naval. También en la elección de los productos comparando los que usamos, por qué razón y a qué precio. Para esto, no necesitábamos a los financieros. En cuanto al aspecto humano, antes nos mirábamos como si fuéramos perros de juguete entre los astilleros, hoy en día hay un ambiente muy bueno en el lugar. ¡Somos mejores en la infusión que en la fusión!"

Cubierta en producción en Marée Haute

No hay reubicación del BID Marine en el futuro inmediato

Los Maxi 6.50 de IDB Marine, la nueva producción de yates Mini Class, son un éxito, mientras que los yates Mojito y Malango siguen seduciendo a los navegantes. La favorable situación comercial está animando a la empresa a invertir en buques más modernos. En su desafortunado plan para hacerse cargo de la planta de Minaouët, que finalmente fue vendida al grupo BFR, el astillero planeó fuertes inversiones de modernización. El menor nivel de ambición del actual propietario podría empujar al BID Marine a moverse. "Ese no es el tema con el verano, pero siempre mantenemos un plan B. En cuanto a la fusión, la puerta no se cierra de golpe"

Maxi 6.50 de BID Marine en la navegación

Al ser contactado, el astillero Marée Haute no respondió a nuestras peticiones.

Más artículos sobre el tema