¿Qué es lo que está en juego para Sellor? Del puerto seco a la dependencia de la comunidad

La manipulación en el puerto deportivo de Lorient

Con ocasión de una visita a los puertos de Lorient, pudimos discutir con Sylvain Morel, el capitán del puerto principal, los desafíos de desarrollo del Sellor y las condiciones de funcionamiento del puerto seco y del Club Náutico de Breizh.

Hacer que los puertos deportivos sean menos dependientes de las comunidades

Al igual que muchos puertos deportivos franceses, los puertos de Lorient y su gerente, Sellor, una empresa semipública fundada en 1988, dependen en gran medida de las autoridades locales para su financiación, pero también en sus gastos de funcionamiento. La restricción de los presupuestos públicos obliga a los gestores a replantearse sus modelos económicos. Interrogado por BoatIndustry sobre el modelo de la Compagnie des Ports du Morbihan, que lanzó Atout Ports a la exportación fuera del departamento, Sylvain Morel, capitán del puerto principal de Lorient La Base, confirma que es necesario encontrar nuevas fuentes de financiación, aunque la relación con las comunidades de Lorient sea importante.

"Hoy en día, las autoridades locales son cada vez más codiciosas con las rentas portuarias porque las asignaciones del Estado están disminuyendo. Estamos fuertemente impactados. Si se aumenta la tasa en un 20%, no podemos aumentar el espacio del puerto en un 20%. Tenemos que anticipar este aumento. Hoy en día nuestro volumen de negocios depende de las autoridades locales en más de un 80%. Para mantener el volumen de negocios y los puestos de trabajo, tenemos que ir a buscar el volumen de negocios en los mercados privados. La parte relacionada con las comunidades no debe exceder el 30%"

Objetivo 70 miembros del Club de Barcos Breizh

Entre los primeros de Francia, el Club Náutico de Breizh, creado por el Sellor, ofrece una flota de 6 barcos, desde semirrígidos hasta pequeños veleros y cascos abiertos, alquilados por el gerente a profesionales en Lorient. Era una necesidad que ahora encuentra su público, según Sylvain Morel. "Tenemos que seguir la evolución del consumo de nuestros clientes. Actualmente tenemos 50 miembros y el objetivo es llegar a 70 el año que viene. A partir de ahora, vamos a ofrecer un barco sin licencia en la parte canalizada del Blavet."

Un puerto seco que está funcionando a toda velocidad

El puerto seco automatizado, construido por la empresa ACG, con sede en Normandía, ha atraído a muchas personas de Lorient, que son navegantes habituales, como ilustra Sylvain Morel. "El usuario típico tiene cuarenta años y sale cada día. Hay un 80% de locales. Es un puerto de gente que sale mucho. Hay 280 barcos. Hemos manejado 60.000 en 4 años y 95 sólo en marzo pasado."

A pesar del alto costo, los usuarios y el administrador del puerto son capaces de encontrar su camino. "El puerto seco representó una inversión de 2,8 Meuros con una depreciación de 18 años. Cuesta un 10% más que un lugar a flote para el navegante porque la proporción de personal es mayor. Pero también cuesta más para el mantenimiento y también para la reventa porque los barcos envejecen menos."

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