Sealoft: "La operación de la primera vivienda flotante ha levantado los temores"

Sealoft, vivienda flotante en funcionamiento en Lorient Kernevel © Sealoft

Después de 6 meses de operación, Eric Séchaud dibuja con BoatIndustry las primeras lecciones de la experiencia de la casa flotante Sealoft. Discute las perspectivas comerciales y las cuestiones de reglamentación.

Primera temporada positiva para el hogar flotante de Sealoft

Sealoft nace de un proyecto de viviendas flotantes llevadas con el astillero Sailwood . Diseñado como un barco de categoría D, con dos motores fuera de borda de hasta 25HP, es sobre todo una carcasa, que puede ser movida si es necesario. Sealoft ofrece 40 m² de espacio vital. "La idea era que ya había barcos en el AirBnB, para alquilar en el puerto. Podríamos llegar hasta el final", explica Eric Séchaud, fundador de Sailwood y uno de los protagonistas en el origen de Sealoft.

La primera copia fue lanzada para el verano de 2018. Explotado directamente por Sealoft para probar el concepto, la 1ª temporada es un éxito según sus diseñadores. "Tuvimos 150 pernoctaciones durante 6 meses. La explotación de este primer Sealoft en Lorient - Kernevel Esto ha permitido disipar los temores de los gestores y usuarios del puerto", se alegra Eric Séchaud. "Este verano nos mudaremos a alquileres semanales."

Los perfiles de los clientes son variados

El Sealoft corresponde a varios tipos de proyecto y de comprador. "Puede ser una segunda casa con los pies en el agua para algunos, una inversión de semi-alquiler para otros que tienen principalmente la intención de alquilarla y a veces se aprovechan de ella, o un verdadero negocio operativo con varios Sealoft", explica Eric Séchaud.

150.000 sin IVA, por un período de depreciación estimado de entre 6 y 7 años. Varios puertos han mostrado interés en la costa del Canal de la Mancha, así como los operadores fluviales. La principal cuestión para los inversores privados es obtener un número suficiente de plazas.

Una acogida que varía según las cuencas de navegación

Sealoft ha recibido el apoyo de Sellor, el gerente de los puertos de Lorient, desde su lanzamiento. El puerto está listo para acoger hasta 3 de ellos, pero la acogida no siempre es la misma según los puertos deportivos y las zonas geográficas. "Hay puertos que empiezan a vaciarse, con una evolución en las prácticas y los navegantes que están menos dispuestos a poseer propiedades. Así, los puertos del norte, como en Normandía, nos reciben con los brazos abiertos. Es aún más difícil cuando vas al sur de Lorient", dice Eric Séchaud.

Proyecto Sealoft XL

La cuestión es también de carácter reglamentario. Como el marco sigue sin estar claro hasta la fecha para el residente que flota en el mar, el departamento está preocupado por el desarrollo incontrolado. Sealoft cuenta con su éxito para demostrar que estos nuevos usos de la costa pueden integrarse armoniosamente en el ecosistema existente. La compañía ya está trabajando en el Sealoft XL, el hermano mayor del existente.

Más artículos sobre el tema