Befoil, entrega de los primeros ejemplares

El Befoil fue diseñado para permitir a las escuelas de vela ofrecer un barco de vela que se eleva sobre sus láminas, accesible a todos los marineros. Lanzada por Benjamin Magnard, esta aventura ha llegado a la fase de lanzamiento del producto final.

Después de algunas reflexiones sobre el proyecto "Voile Avion" (un catamarán de 18 pies con mástil basculante que se desarrolló de 2011 a 2016), nació la idea de lanzar un velero accesible a todos para permitir a la gente empezar a navegar en los foils.

La aventura de Befoil toma forma a principios de 2017 en Lorient. El estudio de arquitectura VPLP se encarga de diseñar un catamarán de 16 pies que es autoestable cuando está en sus láminas. Las especificaciones requieren un velero sencillo, accesible y seguro que atraiga a las escuelas de vela.

Befoil

No es cuestión de buscar velocidad y rendimiento. Por esta razón, los cascos del Befoil están hechos de polietileno rotomoldeado (un material más pesado que el poliéster, pero muy fuerte y ampliamente aclamado por las escuelas de navegación). Las láminas están hechas de aluminio por razones de costo y solidez.

Para volar y permanecer estable, el Be-foil siempre se mantiene en 4 puntos. Las dos láminas T en la viga delantera y las aletas en los timones traseros. Volar debería ser sencillo. Para ello, las aletas de las láminas son controladas por 2 sensores en la parte delantera de los cascos que gestionan el ajuste del catamarán. Es el mismo sistema que el de la polilla de papel de aluminio. ¡Y funciona!

Befoil

Las navegaciones del prototipo muestran que tan pronto como 10 nudos de viento para una tripulación ligera (12 nudos con 2 adultos), el Befoil despega si se navega con el viento en la manga. Y eso con sólo un foque y una vela mayor (sin gennaker). La velocidad máxima del yate es de unos 20 nudos. Aún así, para no complicar la navegación, este catamarán no está equipado con trapecio, sino sólo con escaleras para hacer rappel.

Los primeros ejemplares se entregaron en mayo de 2019

Los primeros ejemplares están en producción para ser entregados a partir de mayo de 2019. Se ordena una primera serie de 20 barcos. Los cascos se fabrican en Rotomod, las piezas de aluminio se extruden en la zona de Tours y los barcos se ensamblan en Erplast en Hennebont. Hoy en día, el fabricante Befoil tiene 5 empleados y una persona en entrenamiento de trabajo.

Befoil

El Befoil se vende a 19.990 euros listo para navegar. Esto es el doble del precio de un catamarán deportivo de 16 pies en rotomoldeado. Pero por este precio, el usuario puede tener el placer de despegar o usar su catamarán en modo clásico. De hecho, las láminas y los timones pueden ser removidos muy rápidamente para ser reemplazados por las clásicas orzas de sable si el viento falla. Queda por ver si este doble uso atraerá a las escuelas de navegación a este precio

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