Lyophilise&Co, un negocio gastronómico en la red

Clara (comercial) y Ariane, la fundadora de Lyophilise&Co © Bateaux.com

La empresa bretona con sede en Lorient Lyophilise&Co se ha establecido en unos diez años como especialista en comidas al aire libre. Si la intención principal de su actividad es abastecer a los marineros profesionales, no obstante interesa a otros clientes. Siguió un rápido desarrollo.

El especialista en comidas al aire libre

Creada en 2010, la empresa bretona Lyophilise&Co se estableció rápidamente como especialista en comidas al aire libre. Gracias a la ayuda de la comunidad urbana de Lorient, se ha establecido en el corazón de las carreras oceánicas, dentro del antiguo edificio del Equipo de Francia de Groupama en Lorent la Base. Si en el lanzamiento de su actividad, Ariane Pehrson tiene la intención de proporcionar comidas liofilizadas y enlatadas a los marineros profesionales de la Base de Lorient La, rápidamente se dio cuenta del potencial de su actividad.

Porque los pedidos, la mayoría de los cuales se hacen en su sitio web, vienen de toda Francia.

"Muy rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos que poner los medios y realizamos una gran inversión en un nuevo sitio web de alto rendimiento en 2011-2012. Fuimos apoyados por ángeles de negocios, plataformas de iniciativas, la fundación Guyomarc'h y la conurbación. Nos ayudó a proyectarnos, ya que los bancos eran reacios a invertir en la web. Tuvimos la suerte de recibir apoyo y recaudamos varios fondos para acelerar nuestro desarrollo y adelantarnos a la competencia en el futuro "explica el fundador de Lyophilise&Co.

Repostar Safran (Morgan Lagravière) © François Van Malleghem

Una actividad esencialmente orientada a la web

Hoy - en 2019 -, Lyophilise&Co ofrece más de 1?300 referencias en su sitio web y abastece a toda la flota de la Volvo Ocean Race (en las dos últimas ediciones). El 70% de la facturación proviene de la tienda online. "Estamos trabajando en toda Europa, incluso fuera de Europa. Enviamos a unos 50 países" Siete personas trabajan en la empresa, cinco a tiempo completo y dos a tiempo parcial, y el volumen de negocios es de una media de 1,4 millones de euros, con una navegación que varía entre el 35 y el 40 por ciento dependiendo de los años en los que se celebre la Volvo Ocean Race.

Su clientela está formada por marineros, pero también por deportistas de todo tipo: ciclistas, maratonistas, alpinistas e incluso deportistas de domingo. La empresa también trabaja con muchas instituciones y organizaciones extranjeras.

Con el fin de albergar sus existencias, ciertamente ligeras, pero voluminosas, que siguen creciendo, Ariane hace construir dos edificios en el corazón de Lorient La Base, uno de los cuales será la nueva sede de su empresa en 2020. "Podríamos conseguir más materiales y referencias"

La empresa también está tratando de ampliar su negocio de exportación, en particular a los países europeos de habla inglesa. Ya está trabajando con Alemania, Suecia, Holanda e Inglaterra, pero también mucho con España. Lyophilise&Co también ofrece versiones en español e inglés de su sitio de ventas.

Los puestos de Lyophilise&Co ©Bateaux.com

Una actividad no tan estacional

Si en una población marítima la actividad es estacional, la expansión de la clientela aumenta el período de pedido. "La actividad se desarrolla principalmente de marzo a agosto, con un gran pico en el verano cuando el público en general se une a nuestro objetivo. Se calma a finales de octubre, con un período más flojo hasta febrero, pero esto es cada vez menos cierto. Trabajamos cada vez más con instituciones o agencias de seguridad para la prevención de crisis: huracanes en las islas, riesgos de interrupción del suministro, delegaciones europeas en diferentes países, etc."

"Nuestra especialización sigue siendo liofilizada aunque hayamos desarrollado los aperitivos a raíz de las solicitudes. Nuestro objetivo es ofrecer lo que no se encuentra en otros lugares en términos de productos de larga duración. En cuanto a nuestro grupo objetivo principal, siguen siendo los marineros. Son nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo en Lorient. Nuestra red es sólida y ambos nos beneficiamos de nuestros intercambios. Además, de esta manera hemos referido la parte material (estufa, contenedor isotérmico, termo, etc.). Son la fuerza de la proposición"

Los puestos de Lyophilise&Co ©Bateaux.com
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