Puertos limpios: Capacitadores para la certificación ambiental imparcial

Clean Ports entrena para el uso de medios de control de la contaminación

La certificación ambiental de Puertos Limpios se da a sí misma los medios para su desarrollo creando un curso para formadores. Una ambición que nos ha explicado Véronique Tourrel-Clément, Delegada General de la Unión de Marinas de PACA.

Un curso de capacitación para difundir la certificación de Puertos Limpios

¡Entrenad a los entrenadores! Esta es la nueva etapa en el desarrollo de la certificación de Puertos Limpios, que reconoce el enfoque ecológico y ambiental de los puertos deportivos. La Unión de Puertos Deportivos de Provenza-Alpes-Costa Azul y Mónaco (UPACA), que fue la responsable de la creación de la certificación en 2008, se ha unido a CPIE Côte Provencale, organización especializada en la formación en el ámbito del desarrollo territorial y la preservación del medio ambiente, para crear un curso de formador de Puertos Limpios. Con 51 de los 68 puertos franceses certificados en la región PACA, Ports Propres está comenzando a ganar nuevas cuencas de embarque. "Se hacía urgente contar con instructores en las diferentes regiones francesas. La formación del personal es uno de los 17 criterios comprobados por la AFNOR para la concesión de la certificación Ports Propres, y esto no podría hacerse sólo desde nuestra región", explica Véronique Tourrel-Clément, delegada general de la UPACA.

Sesión de entrenamiento de puertos limpios

La primera sesión de entrenamiento está en marcha. El objetivo es dar a los aprendices los elementos para que ellos mismos puedan enseñar al personal del puerto deportivo a utilizar el equipo de control de la contaminación y a comunicarse eficazmente con los navegantes.

Ambiciones en los puertos deportivos europeos

Desde 2011, la certificación de Puertos Limpios ha sido aprobada a nivel europeo. La red pretende desarrollarse fuera de las fronteras de Francia. 11 puertos deportivos extranjeros ya han obtenido el sésamo. "Europa es un objetivo a medio plazo. Deberíamos formar a los entrenadores para el 2021 en otros países europeos" confirma Véronique Tourrel-Clément.

Puertos limpios Punto limpio

Puertos limpios: Una certificación independiente y no una etiqueta

Iniciado a mediados de la década de 2000, el enfoque de Puertos Limpios llevó a una certificación independiente establecida con AFNOR. Cada puerto se somete a una auditoría de control anual y debe ser recertificado cada 3 años, una garantía de seriedad que su iniciador destaca. "Es una certificación y no una etiqueta. Hay un control externo y objetivo por parte de AFNOR y no por el creador de una etiqueta. La UPACA no tiene ningún interés económico en ella", insiste Véronique Tourrel-Clément. En un momento en el que proliferan las etiquetas ambientales, el enfoque parece digno de elogio.

Más artículos sobre el tema