Harken CLR, un cabrestante retráctil ultraligero

Harken CLR Capitan de cubierta

El fabricante de hardware Harken lanza el cabrestante de rodillo telescópico Harken CLR. Una innovación que convenció al jurado del DAME Design Award 2018 por su ligereza y compacidad.

Harken CLR capstan gana el premio DAME

Harken ganó el Premio DAME 2018 en la categoría de Equipo de Cubierta, Velas, Aparejo con su cabrestante Harken CLR. Destinado a las maniobras de amarre en grandes barcos, este nuevo equipo de cubierta utiliza la experiencia en cabestrantes de Harken. Se distingue por su ligereza y compactación. Telescópico, el cabrestante CLR de Harken deja un plano de cubierta y un área de trabajo limpios al desaparecer bajo cubierta cuando no se utiliza.

Equipo de cubierta ligero, potente y compacto

En lugar de un tambor tradicional, Harken eligió equipar el cabrestante CLR con 5 rodillos de aluminio independientes que giran juntos alrededor del eje principal de la aeronave. Esta solución técnica permite un ahorro de peso del 33% en comparación con los productos de la competencia, dice el fabricante. Para una mayor comodidad de uso, este arreglo también permite tener una iluminación dentro del cabrestante para maniobras nocturnas.
La posición del motor hace que el cabrestante CLR de Harken sea extremadamente compacto. Presume de un aumento del 40% del volumen ocupado horizontalmente y del 50% verticalmente. Esto facilita a los constructores de barcos y a los arquitectos navales integrar el modelo en sus diseños.


Hay dos poderes de arrastre disponibles. Se ofrece un primer modelo que tira hasta 600 kg para barcos de 13,7 m a 18,2 m. Un segundo modelo más potente ofrece una potencia de tracción de hasta 1200 kg para unidades de hasta 27,4 m de longitud.

Acabados y opciones

El cabrestante CLR de Harken está disponible con motores hidráulicos o eléctricos en 12V o 24V. La placa superior está disponible en acabado de aluminio, cromo o madera para adaptarse a cualquier disposición de la cubierta.

Más artículos sobre el tema