Entrevista / Brad Anderson, CEO de Sea Ray: "Vamos a reposicionar la marca Sea Ray"

Brad Anderson, CEO de Sea Ray

El Grupo Brunswick, líder mundial de la navegación de recreo, anunció la venta de su marca de embarcaciones a motor Sea Ray en diciembre de 2017. Finalmente, en junio de 2018 se anunció que la marca permanecería dentro del pliegue de Brunswick. Brad Anderson, CEO de Sea Ray's World, no respondió a ninguna pregunta sobre la nueva estrategia de la marca americana.

¿Por qué renunció a la venta de Sea Ray?

No tuvimos ninguna oferta interesante para toda la marca, que ofrece barcos de 20 a 65 pies. Aunque nuestros barcos de más de 40 pies no están funcionando tan bien como esperábamos, los barcos de hasta 40 pies son nuestra gama principal y se están vendiendo bien. Este segmento representa un mercado importante y hemos decidido volver a centrarnos en él. Todos los productos de Brunswick están en línea con la estrategia global de Mercury, y lo mismo ocurre con Sea Ray, que evolucionará para crear más sinergia entre las dos marcas.

¿Cuál es su nueva estrategia?

Mantenemos lo mismo, pero cambiamos nuestro enfoque. El ADN de Sea Ray son las embarcaciones de 24 a 40 pies, tecnológicas y de alta calidad. El mercado de los cruceros deportivos está creciendo rápidamente y vamos a volver a centrarnos en este know-how, construyendo en particular en astilleros europeos para ganar cuota de mercado en Europa.

Los barcos pequeños y medianos son rentables, pero no los grandes, así que decidimos dejar de producir estos últimos.

A imagen y semejanza de los navegantes, Sea Ray es un astillero americano. Con la introducción de aranceles a las embarcaciones de recreo procedentes de Estados Unidos, la marca no ha sufrido?

No podemos controlar eso, pero nuestros barcos se construyen en Polonia y, por tanto, no se ven afectados por este impuesto. Nuestros barcos son americanos, pero construidos en Europa para adaptarse al mercado francés. La idea es localizar el producto para adaptarlo al mercado.

Un importante grupo francés se ha inspirado en el diseño de Sea Ray para sus próximos barcos. ¿Qué te parece?

Copiar es la mejor forma de adulación. Seguiremos innovando para ofrecer embarcaciones que se salgan de lo común, como el Sundancer 290, que lanzamos en 2018, con su paso asimétrico a la bañera delantera, al tiempo que conserva una hermosa cabina bajo cubierta. Nos estamos preparando para lanzar muchos productos nuevos, así que siempre vamos un paso por delante.

¿Poner el patio a la venta y luego cambiar de opinión no afectó a la imagen de la marca?

Seguimos vendiendo nuestros productos en los mercados americano y europeo.

¿Cuál es la ambición de Sea Ray?

Al principio, Sea Ray se dedicaba a los barcos de 24 a 40 pies y queremos volver a este mercado. También nos beneficiaremos de una nueva estrategia del Grupo Brunswick. Esta última está desarrollando un centro de investigación del poliéster en Florida, que será gestionado por la marca Boston Whaler. Vamos a trabajar en colaboración con Boston para posicionar la marca Sea Ray al mismo nivel que su marca hermana.

Mercury también está desarrollando varias tecnologías nuevas y las marcas Boston Whaler y Sea Ray encabezarán la introducción de estos nuevos productos. El objetivo es reposicionar completamente a Sea Ray.

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