Finsulate, el pelo contra el fouling!


¡Pelo que asusta a los percebes! Esta es una idea sorprendente, pero una que bien podría resultar ser el antifouling del mañana. "¡Peguen la alfombra bajo sus cascos y navegarán limpios!" Esa es la idea detrás del nuevo producto de Finsulate que está tratando de entrar en la navegación.

¿Y si la solución para prescindir de la pintura antiincrustante fuera pegar las alfombras bajo nuestros barcos? Eso es lo que propone la compañía holandesa Finsulate.

La historia comienza en un criadero de ostras que busca proteger sus parques del ensuciamiento sin contaminar con pesticidas. El académico holandés Rik Breur investiga el problema y descubre que las bacterias son incapaces de adherirse a pequeños picos de tejido. Después de algunas investigaciones, determinó que la longitud ideal de estos granos es de 3 mm. Así nació Finsulate.

Finsulate antifouling

Sólo falta encontrar un soporte para estos alfileres, encontrar la pegatina adecuada para mantenerlos en su sitio y el trato está hecho. Las primeras pruebas se realizan en barcos de la marina mercante. ¡Con éxito! Después de varios meses bajo el agua, los cascos están muy poco colonizados y los pocos cascos presentes pueden ser removidos a mano sin frotar.

Finsulate antifouling
Placa de prueba con y sin Finsulate

Después del mercado de la marina mercante, el Finsulate está ahora abierto a la navegación de placer. Se puede pedir como un rollo de alfombra autoadhesiva (rollo de 12 m). Se aplican sobre un casco limpio (sin antifouling), sólo cubierto con una imprimación. La unión entre 2 placas se hace superponiendo y luego cortando con un cortador.

Finsulate antifouling

Ventajas de Finsulate

  • Un producto 100% ecológico. Con su aplicación como placa autoadhesiva, Finsulate no emite ningún disolvente en el momento de la aplicación. Una vez en el agua, no se diluye en el ambiente. No libera nada en el mar. Por lo tanto, es un producto 100% limpio.
  • No hay revisión anual. Si el Finsulate termina ensuciándose, un simple golpe de esponja en el casco es suficiente para limpiarlo. No se prohibirá fregar el casco, ni siquiera en un puerto, porque Finsulate no rechaza nada. Esta limpieza sólo sirve para enviar las conchas de vuelta al fondo del agua.
  • Una tasa interesante. El aislante está a la venta 35euros/m2 entregado en Francia. Cuente unos 1000 euros por un barco de 10 a 12 metros. Este es el precio de un carenado tradicional (salir del agua, limpiar y pintar). Excepto que Finsulate garantiza el producto por 5 años. Grandes ahorros en perspectiva.

Finsulate antifouling

Las preguntas restantes sobre este producto

  • ¿La alfombra no frena el barco? Uno se pregunta si los pelos de debajo del casco no frenan el barco. La respuesta de Finsulate a esta pregunta es que, en las pruebas de laboratorio, los pelos crean un efecto de vórtice que no frena (pero no acelera) el barco.
  • ¿Cuál es la vida útil del producto? Las pruebas realizadas en diferentes mares del mundo no tienen actualmente más de 4 años. Por eso el producto tiene una garantía de 5 años. Pero ¿por qué no más longtemps??
  • ¿Cómo manejar la unión entre las placas? En las soluciones antiincrustantes aplicadas en forma de placas autoadhesivas, la unión entre dos placas siempre plantea un problema. Esto se debe a que es en esta brecha muy microscópica donde se alojan las bacterias que eventualmente colonizan estas líneas. Por lo tanto, es necesario que la instalación de Finsulate esté particularmente ajustada (incluso la cobertura) para asegurar una perfecta "estanqueidad" a las bacterias.

Finsulate antifouling

El Finsulate está ahora disponible en 3 productos según los modos de navegación de los barcos:

Envoltura antiincrustante de Finsulate

  • Para el más alto nivel de aislamiento
  • Largos períodos de inactividad de los barcos
  • En todas partes, en todas las condiciones de navegación, excepto para los barcos rápidos con cascos de planeo

Finsulate Speed Wrap

  • Optimizado para la velocidad
  • Fácil de limpiar

Finsulate Easy Clean Wrap

  • Para cualquier objeto que necesite ser limpiado regularmente
  • Ideal para aplicaciones en agua dulce
  • En todas partes, todas las condiciones de navegación

Contacte con Francia:
Marion Padioleau - tel : 06.63.75.87.97

Más artículos sobre los canales: