Nauticoncept, una aplicación para profesionales del mantenimiento náutico

La aplicación de mantenimiento náutico Nauticoncept

Facilitar y anticipar el mantenimiento del barco. Esta es la ambición de la solución conectada de Nauticoncept para los navegantes, distribuidores y empresas de charter", explica Romuald Poirot.

Mejorar la comunicación entre los navegantes y los comerciantes

El proyecto Nauticoncept nació de la experiencia de Joseph Mitton, un comerciante de embarcaciones de navegación interior, distribuidor de Volvo Penta y Yamaha, experimentado en el mantenimiento náutico. Quería una simple herramienta informática para gestionar mejor la comunicación y el flujo de datos relacionados con un barco en caso de reparación. Uniendo fuerzas con Nicolas Wolff, ingeniero electrónico y mecánico, y Romuald Poirot, especialista en software, creó Nauticoncept en 2016. Los 3 socios han desarrollado la aplicación Nauticoncept que permite conectar a través de sus smartphones a todas las partes implicadas, desde el técnico hasta el propietario del barco pasando por el distribuidor.

Validaciones de fotos y archivos

La aplicación móvil Nauticoncept permite recoger y archivar en un libro electrónico de mantenimiento la información sobre las operaciones realizadas por la embarcación a lo largo de su vida. Con herramientas simples, basadas en fotos de antes y después del trabajo, el navegante puede validar las solicitudes del técnico a distancia.

Detalles del barco

Una manera de construir la lealtad del cliente

Es una herramienta técnica con una verdadera ventaja comercial según Romuald Poirot, socio fundador de Nauticoncept. "Gracias a las fotos, la cita se vuelve más transparente. El traficante puede justificar fácilmente el trabajo. Nauticoncept se convierte en una herramienta para la lealtad del cliente. También permite planificar el trabajo de los equipos técnicos"

La caja de seguridad Nauticsafe para el control de barcos

En la segunda etapa del desarrollo del producto, Nauticoncept lanzó Nauticsafe. Es una caja conectada que recupera datos vitales del barco, como el nivel de energía o las alarmas de inundación. Equipado con un sensor de choque e inclinación y un sistema de geolocalización, Nauticsafe permite comprobar la seguridad del barco a distancia.

En caso de daño, la persona a cargo del barco es alertada a través de la red GSM.

Prueba del caso Nauticsafe

Una solución de software para distribuidores y empresas de alquiler

El primer objetivo de Nauticoncept, los comerciantes de embarcaciones de recreo pueden suscribirse y obtener un software con el logo de su nombre. Luego venden el módulo Nauticsafe a su cliente con una suscripción para la tarjeta SIM y siguen el mantenimiento del barco durante toda su vida.

Del mismo modo, un gestor de flota de barcos de alquiler puede facilitar el mantenimiento y comprobar los incidentes sufridos por el barco durante su navegación gracias a Nauticsafe.

La compañía también está trabajando en el desarrollo de una oferta OEM con los astilleros.

Datos de la batería

Se lanzó la comercialización

La aplicación Nauticoncept ya está en uso en una treintena de concesionarios. Después de una pre-serie en abril de 2017, probada en varios barcos, la primera serie de carcasas Nauticsafe fue lanzada en octubre de 2017. La comercialización comenzó en el Nautic 2017, a un precio de venta recomendado de 395 euros (IVA incluido).

Mientras que los primeros pedidos están en curso, los nuevos desarrollos deberían ver la luz del día, permitiendo la recogida de datos analógicos, NMEA 2000 y el control remoto de algunos de los órganos del barco en el muelle.

Más artículos sobre el tema