Exclusivo / ¿Cómo se hacen nuestros chalecos salvavidas? Secumar nos ha abierto sus puertas.


Cuando Secumar abrió las puertas de su fábrica cerca de Hamburgo, Alemania, pudimos ver el cuidado puesto en la producción de sus chalecos salvavidas. El equipo de seguridad al que se le confía la vida y no debe fallar.

Al producir sus chalecos enteramente en su fábrica alemana, Secumar es el único fabricante de equipo de seguridad que produce en Europa. La visita a la fábrica y el cuidado que se pone en cada etapa de la producción sigue siendo un buen escaparate de la calidad de sus productos. Pudimos caminar entre los 120 hombres y mujeres que forman el personal de la fábrica, tomar todas las fotos que quisimos y hacer todas las preguntas que quisimos. Aquí todo es transparente con el único objetivo: la seguridad del usuario final.

Usine de production des gilets SECUMAR

La visita muestra que cada paso del proceso de fabricación es controlado, comprobado y probado. Nada se deja al azar.

La visita comienza con la sala de pruebas de calidad del producto antes de que comience la producción.

Usine de production des gilets SECUMAR

Cada perdigón medía y pesaba

Se podría pensar que el gránulo de celulosa es un elemento pequeño, barato y simple. Sin embargo, de ello depende la activación del chaleco. Cada perdigón producido es medido y pesado por una máquina que hace esto todo el día. La máquina es específica, diseñada por los ingenieros de la oficina de diseño de Secumar.

Los cartuchos de CO2 cuya producción se subcontrata también son probados y certificados. Luego reciben una etiqueta que valida su uso.

Usine de production des gilets SECUMAR

Los percutores puestos a prueba

Un operador también prueba cada uno de los percutores. Cuando la aguja percutora se instala en una máquina específica, verifica que perfora un perdigón de metal (similar a la cabeza de un cartucho) y especialmente que la longitud de la aguja que perfora el cartucho cumple con la recomendación. Cada aguja percutora se registra con su número de serie para asegurar la trazabilidad del chaleco después.

Usine de production des gilets SECUMAR

Corte de precisión y montaje

Todas las partes textiles de los chalecos se cortan en una máquina digital. Luego son ensamblados por las costureras en un gran taller. Aquí no hay ni una palabra, sólo el sonido de las máquinas de coser funcionando.

Usine de production des gilets SECUMAR

En una habitación contigua, los pulmones se fusionan en una enorme máquina pieza a pieza. Por cada 100 piezas producidas, un pulmón tomado al azar de la línea de producción se somete a una prueba de resistencia. Esto significa que el pulmón se infla hasta que explota (¡una enorme detonación como un disparo!). El valor de la presión se comprueba antes de la explosión.

Usine de production des gilets SECUMAR

Entonces todos los pulmones sin excepción se inflan a la presión estándar, la válvula de inflado de la boca y luego los pulmones así inflados se almacenan durante la noche para validar el mantenimiento de la presión.

Usine de production des gilets SECUMAR

Sólo al día siguiente el pulmón y la cubierta se ensamblan y se pliegan para que el chaleco esté listo para la venta. También reciben la pegatina que indica la fecha de la próxima revisión (fecha de validez que se extiende desde la fecha de fabricación y no la fecha de venta).

Usine de production des gilets SECUMAR

Una producción bien organizada

Desde 2004, la SECUMAR se ha trasladado a un nuevo local. Estos son realmente funcionales con una especie de cadena de producción que comienza con las entregas de materias primas, el almacén y luego el montaje con las entregas finales de los productos pedidos. Muy limpio, bien aislado y conveniente, el local anima a los trabajadores a trabajar, respetándolos con gran atención a sus condiciones de trabajo.

Usine de production des gilets SECUMAR

Un laboratorio que parece una cámara de tortura..

Al margen de la línea de producción, la oficina de diseño dispone de un laboratorio con equipo diseñado para realizar pruebas. Aquí es donde se llevan a cabo todas las pruebas de investigación para el desarrollo de productos.

Usine de production des gilets SECUMAR

En el laboratorio está Scotty, un fiel maniquí de tamaño adulto que no duda en lanzarse al agua para probar los últimos inventos de la oficina de diseño. A veces está vestido. Pudimos verlo, por ejemplo, con todo el equipo de SNSM para validar las pruebas lo más cerca posible de las condiciones reales. El laboratorio también ha..:

  • Una lavadora de tambor para medir la fuerza de la cubierta exterior.
  • Un banco de tracción para validar la resistencia del arnés.
  • Otra máquina que reproduce tracciones repetitivas en el arnés.
  • Un cuerpo que se mueve para validar los efectos del desgaste mientras se lleva el chaleco.
  • También hay un horno climático en el que puede hacer mucho calor o mucho frío para ver cómo se comporta el chaleco en sus extremos de temperatura.

Descubra a continuación el video exclusivo grabado en el laboratorio de Secumar.